lunes, 25 de mayo de 2009

TRANSFORMACION DE LA VIDA MEDIEVAL, RENACIMIENTO URBANO COMERCIAL, CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA, MUERTE NEGRA

2.5. TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA MEDIEVAL:
a. El comercio:
Durante la edad media tuvo intensa actividad, después de las cruzadas. El intercambio fue más efectivo por mar, en especial por el mediterráneo. Se hicieron de fama los puertos de Venecia, Génova y Marsella. En oriente Constantinopla y Alejandría en África.
Los europeos llevaban del Asia especias (clavo olor, nuez, pimienta), azúcar, perfumes joyas, porcelanas, etc.
b. Los Gremios:
Eran pequeños industriales que estaban asociados bajo una reglamentación especial que establecía los derechos y obligaciones para todos los agremiados. Por artesanos pasaban por los grados de aprendices oficiales y maestros (la industria fue enteramente manual).
c. La Burguesía:
Eran habitantes de las ciudades o Burgos, quienes se habían enriquecido por medio de la riqueza y la industria y el comercio. Su situación económica hizo de ellos gente de gran influencia en ciudad. Pertenecían también a esta clase los que ejercían profesiones liberales como los médicos, abogados, maestros, etc.
d. Las ciudades:
Las ciudades fueron pueblos que se formaron en torno a los castillos y las iglesias.

RENACIMIENTO URBANO Y COMERCIAL
Características:

Políticas:
- Fortalecimiento de la monarquía
- La iglesia apoya a los Reyes
Militares:
- Las cruzadas
- Invención de la pólvora
Sociales
- Emancipación de siervos (por ausencia o muerte del señor feudal)
- Formación de ciudades y su emancipación
- Surgimiento y desarrollo de la burguesía
económicas
- Proceso de agricultura, ganadería, industria y comercio
- Señor feudal depende económicamente de productores y comerciantes
Organización laboral:
Se organiza en base al trabajo urbano. Aparecen los gremios (corporaciones de dueños de talleres), por Ej. Gremio de panaderos, carniceros, etc. Taller: lugar de producción
Talleres (organización)
- Maestros: Dueños
- Oficiales: Trabajan en taller, ganan sueldo
- Aprendices: Pagan por su enseñanza
La Liga Hanseática:
Reunión de ciudades del Norte. Comercian por ríos: Elba y Rin. Comercian por mares: Norte y Báltico. Objetivos: protegen embarcaciones de piratas. Controlan precios.
Consecuencias:
- Robustecimiento de Estados nacionales
- Inglaterra, Francia (Luís XI), Alemania (Otón I), España (reyes católicos), Rusia (Iván III)

CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA
· Crisis Política: Un hecho importante en los siglos XIV y XV que servirá de tránsito para el fin del feudalismo y el surgimiento de las monarquías, será la Guerra de los cien años. Ella marcará el definitivo de la Edad Media y el inicio de tiempos modernos.
· Crisis económica: La peste que asoló Europa (1348 - 1359), redujo la población en una tercera parte. La agricultura, principal sustento de la economía europea, no verá mermada su mano de obra por la peste, sino por la migración que los campesinos harán hacia las ciudades, donde esperaban encontrar trabajo, comida y refugio.
· Crisis religiosa: el papa Gregorio XI volvió a Roma y falleció; la elección de su sucesor originó conflicto y fueron consagrados dos pontífices en Roma y el otro regresó a Avignon. Se produjo el gran cisma que duró desde 1378 hasta 1417, finalmente en Constanza logró unificar el pontificado quedando el titular en Roma.
LA MUERTE NEGRA:
En las ciudades de la Edad Media, y con el desarrollo de su población, el espacio era limitado. La higiene estaba muy descuidada, no había cloacas (desagüe), ni alcantarillas; las aguas sucias se arrojaban a la calle, lo mismo que basura. Esto favoreció la propagación de epidemias, sobre todo la peste, que causó estragos espantosos. La “Peste negra”, o peste bubónica, se iniciaron en Francia en 1348 y se extendió por toda Europa acabando con la tercera parte de la población, resurgió de nuevo en 1360 y 1371. Otras enfermedades que asoló Europa fueron la gripe, la viruela y la cólera.
Percepción de la Muerte:
Las personas de la Edad Media tenían una percepción de la muerte distinta de la que tenemos hoy, no resultaba entonces tan aterradora porque se tenía la certeza de que la integridad humana no desaparecía completamente, pues, por un lado, sobrevivía el alma y, por otro, el cuerpo sería recuperado tras el juicio final. Se tenía pleno convencimiento sobre la existencia del más allá y de que la vida continuaba en la eternidad. Es más, todo buen cristiano debía estar preparado para este hecho en cualquier momento, y por ello debía haber escrito un testamento y dejado listos sus asuntos en esta vida para que su alma lograra llegar al purgatorio. Sin embargo, la peste comenzó a transformar la percepción ante la muerte y empezó a ser trágico y siempre presente objeto de terror.

1 comentario: