domingo, 24 de mayo de 2009

LAS CRUZADAS

LAS CRUZADAS (1096- 1270):
El contacto económico y cultural entre Occidente y Oriente se debió, en gran medida, a las cruzadas, intervenciones militares para recuperar Tierra Santa de manos musulmanes. Comenzando con el llamado del Para Urbano II en Clermont, a través de los siglos XI, XII, XIII se desarrollaron ocho cruzadas. Sólo la primera tuvo éxito en cuanto a recuperar Jerusalén, que poco después fue retomado por los turcos. Las tres primeras cruzadas se caracterizaron por su fervor cristiano, pero también por su afán aventurero y la esperanza de capturar riquezas. A partir de la cuarta, el interés material reemplazó al religioso. En las cruzadas participaron desde reyes y señores, hasta campesinos y niños, todos ellos con una cruz pintada en sus trajes, que dio lugar al nombre de “cruzados”. Ellos fundaron reinos en Oriente y crearon, para su defensa, órdenes militares de monjes-soldados.
Expediciones organizadas por la Iglesia y los señores feudales.
Debido al avance de los árabes y con el afán de proteger al catolicismo, puesto en peligro por el Islam, es que se inicia un vasto movimiento cuyo móvil determinante era la fe. A ello se sumó el deseo de guerras y aventuras de los señores feudales y de los reyes y también el anhelo de enriquecerse. Se desarrollaron durante los siglos XI a XII. Y tuvieron las siguientes causas.
· La lucha religiosa entre el Cristianismo y el Islam
· La conquista de nuevas tierras por parte de los señores y reyes con el objetivo de aumentar su poder económico
· La recuperación de Jerusalén en poder de los Turcos seljúcidas desde 1078
· La necesidad de la Iglesia de recuperar y mantener el poder espiritual y político que se había debilitado desde el siglo X por las guerras con los señores y reyes (querellas de las investiduras, etc.)


QUERELLAS DE LAS INVESTIDURAS (XI, XII, XIII, XIV): Representaron ideológicamente un enfrentamiento entre el papado y el imperio que se traducía como una rivalidad entre instituciones de carácter feudal. El papa Gregorio VII promulgó la prohibición de matrimonios eclesiásticos. Dirigió un manifiesto a los alemanes ordenando que negaran la obediencia a los sacerdotes casados.

o Primera cruzada (1096 – 1099): Auspiciado por el Concilio de Clermont (1095) se bendijo la guerra contra los infieles. “Dios lo quiere”, con el auspicio del Papa Urbano II y un religioso conocido como Pedro el Ermitaño. Tuvo dos fases:
a) Cruzada Popular: 40 a 50 mil personas en armas llegaron al Asia Menor; fueron exterminados por los turcos en Nicea.
b) Cruzada señorial: organizada por los nobles (flamencos, franceses, ingleses, alemanes y normandos) con medio millón de personas tomaron Jerusalén
o Segunda cruzada (1147 – 1149): Auspiciada por el Rey de Francia, Luís VII y el emperador de Alemania, Conrado III. Fracasó la cruzada
o Tercera cruzada (1189 – 1192): o la cruzada de los tres reyes. Federico I, barbarota de Alemania, Felipe II, Augusto de Francia y Ricardo I corazón de León de Inglaterra. Va a fracasar, Federico I muere ahogado. Felipe II regresa a Francia y Ricardo I logra conseguir que los cristianos lleguen a Jerusalén como peregrinos
o Cuarta cruzada (1202 – 1204): Auspiciado por el Papa Inocencio III, fue financiada por los venecianos y se toma Constantinopla por 50 años.
Cruzada Albigense (1209): Predicada por el papa Inocencio II contra los herejes
Cruzada de los niños (1217): Inútil sacrificio de millares de niños de Alemania y Francia
o Quinta cruzada (1217 – 1221): Auspiciada por el concilio de Letrán (1215) y el Rey de Hungría, Andrés II, ocuparon Egipto y fueron expulsados por los turcos
o Sexta cruzada (1227 – 1229): Auspiciada por el emperador alemán Federico II, consiguió pactar antes de pelear. Negoció con el Rey de Siria, para que los peregrinos ingresen a Tierra Santa.
o Séptima cruzada (1248 – 1254): decidida en el concilio de Lyon (1245) la dirigirá el rey de Francia Luís IX y luchará contra Egipto, será derrotado.
o Octava cruzada (1268 – 1270): Es el mismo rey Luís IX, quien se dirige a Túnez donde murió de peste bubónica.


CONSECUENCIAS
Fortalecimiento de las monarquías europeas y debilitamiento del poder feudal
El surgimiento de las ciudades y de la burguesía
Surge una nueva economía: el comercio internacional de Oriente y Occidente
Se intensifica la industria de exportación y la demanda de mano de obra
Se hace común el uso de la moneda de oro para el intercambio comercial: Florín (Florencia) y el ducado (Venecia)
Aparición de siervos y vasallos libres
Nueva visión del mundo: nuevas rutas marítimas y terrestres
Nuevas órdenes religiosas: franciscanos dominicos.



LOS TEMPLARIOS

La orden de los templarios fue fundada en Jerusalén en 1119 por Hugo de Payns y otros ocho caballeros franceses más, con el nombre de pobres caballeros de Cristo. Su misión era proteger a los muchos peregrinos que acudían a los Santos Lugares. Más tarde, el rey de Jerusalén, Balduino II, los instaló en un palacio cercano al antiguo templo de Salomón, por lo que cambiaron su nombre por el de Caballeros del Temple. Con la ayuda de San Bernardo de Claraval, que redactó su regla, severa y ascética, la orden creció rápidamente. Durante la época de las Cruzadas, los templarios participaron muy activamente en la defensa de Palestina, donde poseían numerosas fortalezas. Al mismo tiempo actuaron como banqueros de los peregrinos, por lo que obtuvieron grandes riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario