lunes, 25 de mayo de 2009

LA IGLESIA Y SU ROL, BURGUESÍA, MONARQUÍAS MEDIEVALES, GUERRA DE LOS 100 AÑOS

2.3. BURGUESÍA, MONARQUÍAS MEDIEVALES, GUERRA DE LOS 100 AÑOS
EUROPA DE LA BAJA EDAD MEDIA:
Desde inicios del siglo XIV hasta fines del siglo XV, el sistema feudal se resquebrajó como consecuencia de una serie de factores entre los que destacaron las incesantes guerras y las epidemias de peste, que diezmaron a la población y deterioraron la economía. Al mismo tiempo que el modelo económicos que había permitido sobrevivir a Europa entre los siglos XI y XIII, y que se había sustentado, ante todo, en el mundo rural, se desmoronaba, se producían dos renacimientos: por un lado, el del comercio, cuyas fronteras se ampliaron notablemente hacia Oriente tras las cruzadas, y el de las ciudades, que recobraron cierto esplendor y volvieron a ser el eje del curso social. La confluencia de unas decadencias y de unos ascensos fue configurado un nuevo escenario en el Viejo Continente, en el que nacerían los Estados modernos tras la caída de Constantinopla en 1453.
La Baja Edad Media se desarrolla desde el siglo XI hasta el siglo XIV. Desde la época de lasa cruzadas hasta el surgimiento del Humanismo. Se caracteriza por el surgimiento de las ciudades y el comercio entre Oriente y Occidente. El siglo XIV fue un siglo de tránsito ya que en ella se comenzó a vivir los cambios que luego van a caracterizar el Humanismo en Europa.

LA IGLESIA Y SU ROL
El Papa fue el primero de los obispos. Pipino el Breve rey de los francos, donó al papado algunas comarcas alrededor de Roma, Carlomagno cedió más territorios formándose así los Estados de la Iglesia. Las elecciones de los Papas estaban rodeados cada vez más de escándalos y violencias; a su vez los reyes, vendían los cargos eclesiásticos vacantes a personas que a veces no eran sacerdotes (simonía), además muchos curas contrajeron matrimonio. En Lyon se funda la abadía de Cluny con el propósito de restaurar la disciplina y la pureza de las costumbres en los conventos y el clero secular, varios papas empezaron a luchar contra la simonía (Gregorio VII) y el casamiento de los clérigos, excomulgando al emperador, rey o señor que se atreviese a otorgar una dignidad eclesiástica. Poco después aparecieron nuevas órdenes religiosas: los cartujos, los cistercienses. En el siglo XI se produce el nombre de ortodoxa (la recta doctrina). El cisma respondió a diversas causas: 1) la rivalidad entre el papa y el Patriarca de Constantinopla. 2) las disidencias en el dogma: los griegos afirmaban que el espíritu santo procedía de Dios Padre, contra la igualdad entre Padre e Hijo.

SU PODER Y OBRA:
En la Edad media la Iglesia ejerció una muy intensa influencia espiritual, cultural, política y social; por ello. Su influencia fue tanta que la mayor aspiración del hombre era la de ser un buen cristiano. Para aspirar al descanso eterno y a la felicidad junto a Dios en el cielo.
Las grandes riquezas de que era poseedora la Iglesia en la Edad Media consolidaron su poder económico y político; sus territorios eran tan extensos y numerosos que con ellos se formó los estados de la Iglesia.
La influencia política de la Iglesia se evidenció en le poder del Papa, quien siempre intervino como consejero en los conflictos internacionales y su voz fue respetada en los estados feudales católicos de entonces.
Lo que constituyó al poder de la Iglesia fue la perfecta organización del clero, aunque el alto y bajo clero se diferenciaban profundamente durante la edad media. El clero se mantenía unido y organizado jerárquicamente bajo la autoridad suprema del Papa, luego estaba los cardenales, seguidos por arzobispos, obispos, vicarios, párrocos y curas.

2.3.1. Obras de la Iglesia Católica:
Esta Institución monopolizó la enseñanza en las escuelas, colegios y más tarde en las Universidades, siendo el clero la única clase ilustrada, en sus manos quedó la difusión de los valores de las culturas grecorromanas. Existía además, reducidas bibliotecas en los monasterios que, pese a su parquedad, era los únicos depositarios importantes de libros durante estos tiempos.
Aunque su labor principal fue la de predicar los fundamentos del cristianismo desde el punto de vista de la acción social, solo ellos practicaron la ayuda a los menesterosos, enfermos, huérfanos y viudas; y esta conducta era su prédica para lograr que los señores contuvieran sus impulsos violentos y guiara su conducta por los preceptos cristianos de la caridad y la misericordia.

Iglesia
Durante la Edad Media hubo una continua disputa entre los monarcas y los papas. En el mundo medieval, rigurosamente jerárquico, la Iglesia tuvo un lugar muy importante porque poseía tierras, poder económico y moral sobre los pobladores, y porque fue la gran depositaria del conocimiento y de las técnicas de la época. En una sociedad poco instruida, sólo la Iglesia poseía dos valiosos tesoros culturales: la lectura y la escritura. Así el espíritu de la Iglesia católica dominó la cultura medieval. SI quieres conocer un poco más sobre las sociedades feudales, diviértete leyendo alguno de los libros sobre Robin Hood.

Surgimiento de los reinos europeos y el desarrollo de monarquías Medievales
a) Inglaterra:
b) Francia:
C) España:

a)En el año 1024 los anglosajones recuperaron su independencia y nombraron como Rey a Eduardo el Confesor. A su muerte le sucedió Haroldo; pero Guillermo, Duque de Normandía, lo va a derrotar en hasting y ocupará el trono como Guillermo el Conquistador. En 1135, el nieto de Guillermo I, Enrique II era el rey de Inglaterra y de la mitad de Francia. A su muerte lo sucederá su hijo Ricardo I Corazón de León quien marchó a la tercera cruzada, dejando el trono a su hermano Juan I sin Tierra, este entró en conflicto con el Papa, con el Rey de Francia y para hacer frente a los gastos exigió a sus súbditos impuestos y multas excesivas. Los barones o obispos aprovechando la debilidad y el desprestigio del Rey ocuparon Londres y le impusieron la carta Magna (1215), en ella se declaraba que ningún hombre libre podía ser arrestado sino en virtud de una sentencia y que el Rey no podía exigir ninguna contribución sin el consentimiento de una consejo del reino; así se aseguraba la libertad de comercio. Los barones lograron que el Rey Enrique III, hijo de Juan I, acepte un nuevo documento “Estatutos de Oxford”, en ellas se disponía la convocación periódica del consejo del reino. En 1265 se reunió un parlamento, al que concurrieron por primera vez dos representantes de cada condado y dos de cada ciudad, luego se dividieron en dos cámaras: la de los “Lores”, para los nobles y obispos; y la de los “Comunes”, para los burgueses de los condados y ciudades. Las leyes debían ser discutidas y aprobadas por ambas.

b)Por espacio de un siglo la Corona francesa estuvo en diputa por los reyes carolingios y la familia de Eudes. Los segundos triunfan con Hugo Capeto. El Rey de Francia poseía una pequeña franja territorial entre los ríos Sena y Loira (París y Orleans), la mayor parte pertenecía a la Corona Inglesa. Los capetones se proponen Unificar Francia, en 1214 Felipe II va a obtener una importante victoria consiguiendo arrebatarle a Juan I (Inglaterra) gran parte de sus feudos franceses. Luís IX El Santo firmó la paz con Enrique III de Inglaterra, el Santo murió en 1270. Felipe VI, El hermoso, organizó el consejo del Rey y la cámara de cuentas; el primero era una especie de misterio encargado de sus asuntos político-administrativos y la segunda se encargaba de fiscalizar las finanzas. También establece el parlamento

c) La reconquista (718- 1492), guerra en la que España se libera de la dominación Árabe.
Hechos importantes:
Ø 718 batalla de Covadonga, don Pelayo Rey de Asturias venció a los musulmanes
Ø Siglo IX: se formó el reino de León del que después se formó el reino de castilla
Ø 1081: desintegración del califato de Córdova
Ø Siglo XI: Alfonso VI, rey de castilla con la ayuda del conde Enrique de Borgoña conquistó Toledo y con la ayuda del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid campeador conquistó Valencia.
Ø Siglo XII: Alfonso X, el sabio, de Castilla, dio el código de las siete partidas
Ø 1469: Isabel de Castilla y Fernando V de Aragón de Reino de Navarra. España bajo un solo reino con capital Toledo. Perdió sólo el dominio de Portugal a raíz de la batalla de Albujarrota (13859. Unificación religiosa.
Ø 1479: Los reyes Católicos coronados Reyes de España
Ø Guerra de Granada (1481 – 1491). Los Reyes vencieron totalmente a los mususlmanes capitulando el Sultán Bobadilla el 2 de enero de 1492.
Consecuencias:
Ø Unificación política y Territorial de España, concluida por Fernando el católico que en 1512 anexó el reino de Navarra. Unificación religiosa (católica). Apoyo a los viajes de Colón.


2.3.1. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS:
Se denominó así, a la guerra sostenida por Inglaterra y Francia desde 1337 hasta 1453, las causas fueron:
Ø La posesión de vastas comarcas de Francia por la corona inglesa.
Ø Inglaterr a necesitaba de sus dominios continentales que proporcionaba recursos para su economía.
Durante la guerra se cubrió de gloria una joven francesa que murió en la hoguera en 1431 en manos de los ingleses.
Consecuencias:
Ø Consolidación de la monarquía especialmente en Inglaterra y Francia y abandono de las formas políticas medievales.
Ø Reemplazo de la caballería por la artillería por infantería
Ø Aparición de la artillería y aparición del ejército profesional
Ø Desaparición de los feudos
Ø Creciente papel de los burgueses quienes prestaron apoyo a los reyes.

2.3.2. LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS (1455 – 1485)
Se produjo como consecuencia de la guerra de los cien años, que culminó con el exterminio de la nobleza inglesa. Después de la guerra con Francia sólo quedaba Caláis como dominio inglés en el continente y la casa reinante era acusada de los desastres de la guerra. La casa de York (rosa blanca) se propuso su destitución desatando una guerra en la cual cada bando recibió el apoyo de parte de la nobleza. El escudo de armas de los York tenía una rosa blanca, mientras el de los Lancaster ostentaba una roja, de ahí el nombre con que se designó la contienda. Los partidarios de una y otra se fueron eliminando hasta que Enrique Tudor, emparentando con los Lancaster halló una solución salomónica, se casó con Isabel de York iniciando así la dinastía de los Tudor reconocido como Enrique VII (1485 – 1509).








No hay comentarios:

Publicar un comentario