miércoles, 20 de mayo de 2009

EDAD MEDIA II: ALTA EDAD MEDIA: FEUDALISMO

EDAD MEDIA II
En los mil años que abarcó la Edad Media, las sociedades europeas experimentaron cambios económicos y sociales que sentaron las bases para su posterior expansión hacia el resto del mundo. En tiempos del Bajo Imperio Romano, la civilización clásica aparecía estancada en su desarrollo, la agricultura no había experimentado mayores cambios desde el Neolítico, las ciencias y las artes repetían patrones que habían perdido originalidad. Durante el Medioevo, una vez asentado el polvo de las invasiones, aparecieron una serie de elementos que sacarían al continente de su letargo: nuevas técnicas agrícolas, una renovación del comercio y las ciudades nuevas formas de gobierno y pensamiento. Gracias a ellos, aunque Europa parecía sitiada por una multitud de amenazas externas, en su interior se desarrollaban las semillas de su futuro dominio global.

II. LA ALTA EDAD MEDIA: FEUDALISMO - CRUZADAS:
2. EL Feudalismo:
Es el régimen político social y económico que imperó en la Edad Media, en el cual la soberanía (Poder y Autoridad), emanaba de la propiedad de la tierra, es decir, aquel poseedor de una apreciable extensión de tierras o feudos, el señor feudal, era una especie de soberano absoluto; pues ejercía en sus dominios una serie de funciones, como la de dictar leyes, administrar justicia, acuñar monedas, cobrar impuestos, formar ejércitos, declarar la guerra o firmar la paz, etc.
El feudalismo fue un sistema que predominó durante varios siglos de la Edad Media y que transformó la política, la sociedad y la economía de Europa. Fue el tiempo de los señores y los vasallos, de las aldeas y los castillos, de los caballeros y los torneos. El ser humano y la tierra se convirtieron en valores esenciales, mientras que el rey y el Estado fueron perdiendo importancia, en razón del poder que generaban los nobles mediante la obtención de tierras y la defensa del territorio. La población, temerosa por las invasiones y el caos, se refugió en los dominios de los señores feudales, a cambio de fidelidad y trabajo de las tierras. La sociedad se jerarquizó marcadamente y la Iglesia obtuvo gran poder político y económico. Pero a partir del siglo XII, al mismo tiempo que las ciudades renacían y el comercio resurgía, el feudalismo comenzó a debilitarse, anunciando el ocaso del Medioevo.

2.1. Origen de la sociedad Feudal:
v Reparto de tierras entre los jefes bárbaros como resultado de las grandes invasiones.
v La desmembración del Imperio carolingio en ducados, condados y marcas; los mismos que, con el correr de los años consiguieron desligarse del poder real.
v La entrega de tierras que algunos propietarios que habían hecho a su señor, que pudiera proteger y ampararlos dada la inseguridad que reinaba en aquellos tiempos.

Cuándo y dónde
El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FEUDAL
Ø Economía agraria de autoabastecimiento, en donde la tierra es considerada el bien más importante
Ø Disgregación y división del poder
Ø La Iglesia católica es la única institución de carácter universal, reconocida como autoridad en todos los señoríos
Ø El mundo social y político estaba determinado por las relaciones feudo – vasallásticas entre los nobles y las relaciones de servidumbre

RELACIÓN FEUDO – VASALLÁTICA
Establece la vinculación entre nobles (poseedores de tierras). Un señor pide protección, jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar a favor de otro señor a cambio de protección y beneficio de este último señor.
Así el primer señor pasa a ser vasallo del segundo. La ceremonia en la cual se formaliza está relación, se conoce como homenaje
RELACIÓN DE SERVIDUMBRE
Se da entre señor feudal y sus siervos o campesinos adscritos a la tierra. Los siervos deben completa sumisión a su señor a cambio de la protección y la tenencia de un trozo de tierra.

2.1.2. Organización Política, Económica y Social:
2.1.2.1. Organización Política:
Caracterizada por la fragmentación territorial y la dispersión del poder político. Los grandes poderes lo representaba el Papa (Vicario de cristo en las tierras) y el emperador (quien gobernaba los asuntos terrenales). Pero, por lo general, los emperadores tuvieron poco poder directo sobre los dominios de sus vasallos, siendo los señores feudales casi soberanos absolutos dentro de sus territorios.

2.1.2.2. Organización Social:
El feudalismo estableció una sociedad organizada en clases sociales, basada en la más absoluta desigualdad (relaciones de vasallaje y servidumbre).
En la sociedad feudal se distinguían tres categorías o grupos sociales:
Ø Los Bellatores: guerreros, era su oficio el de las armas
Ø Los oratores: Clérigos, su oficio era la oración
Ø Los laboratores: so oficio era la agricultura y la ganadería.
También se distinguían las siguientes clases sociales:
a. La Nobleza:
Era dueña de la tierra o feudo:
Ø Nobleza alta: (marqueses, condes, duques)
Ø Nobleza baja: (Vizconde, barón), formada por los súbditos de la anterior; de menor riqueza y territorio
b. El Clero:
Clase ilustrada, explotaba las tierras de la Iglesia, el alto y bajo clero se diferenciaba profundamente.
Ø El Alto Clero: Era el que ocupaban las altas dignidades, los obispados y las abadías; cargos que sólo lo alcanzaban los que por su nacimiento pertenecían a la nobleza.
Ø El Bajo Clero: Se reclutaba frecuentemente en las clases más humildes, sector a la que pertenecía los hombres de más severa vocación; razón por el cual, era frecuente que ingresaran a los monasterios como monjes regulares.
c. Los siervos:
Vasallos de la nobleza, trabajaban en las tierras del señor feudal, a quien debían pagar tributos en especies, productos o en dinero.
Ø Los campesinos: Denominados villanos, por agruparse en villas o aldeas
Ø Esclavos: carecían de libertad, su situación fue mísera, sometidos a duros trabajos y al desprecio de los nobles.

Monarca, señores, vasallos y siervos
La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.

2.1.2.3. Organización Económica:
la base del sistema esta en la posición de la tierra, la cual estaba concentrada en manos de unos pocos, creando una gran cantidad de campesinos dependientes de grandes terratenientes. A esas grandes extensiones de tierras se les denominaba Feudos, unidad productiva que en la práctica eran pequeños estados autosuficientes, trabajadas por los siervos y campesinos. Este sistema económico, por sus características no permitió el desarrollo del comercio durante la alta edad media.

ELEMENTOS COMPONENTES:
Ø El señor Feudal: Dueño y soberano de su feudo con autoridad absoluta sobre los que vivían en él: los vasallos, el señor feudal surgió de la necesidad de protección y vivián en palacios-fortalezas o castillos.
Ø El vasallo: Hombre libre, voluntario dependiente del señor mediante ceremonia del homenaje (juramento de fidelidad del vasallo al señor) y la ceremonia de investidura (otorgamiento de la tierra del señor al vasallo)
Ø El feudo: Extensión de tierra; centro de explotación agrícola, también llamado señorío.
SOCIEDAD AGRÍCOLA
El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión. La vida rural fue controlada por los señores feudales y organizados dentro de sus propiedades, mismas que incluían comarcas campesinas. En los feudos la economía fue local: producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.


LA VIDA O COSTUMBRES DEL SEÑOR FEUDAL
a) La guerra: Era la más noble y principal de las actividades señoriales; interviene la Iglesia con la paz de Dios (prohíbe atacar bajo pena de excomunión a las personas ajenas a las luchas, sacerdotes, mujeres) y la tregua de Dios (prohibía los combates en ciertos días de la semana)
b) La caza: Se realizaba los fines de semana
c) Los torneos: se realizan en el patio del castillo feudal
d) Las fiestas: destacaban los juglares (recitadores) y los trovadores (compositores)
La caballería:
Institución militar y religiosa cuyo objetivo era la defensa del honor, la religión, la dama y el rey o señor feudal. Presenta los siguientes grados: El paje, escudero, guerrero y caballero (este último a los 21 años, era investido de caballero mediante ceremonia del espaldarazo).
Decadencia del feudalismo:
Ø La Guerra de las cruzadas (muerte de los señores feudales)
Ø Emancipación y alianza de ciudades
Ø Utilización de la pólvora con fines bélicos en Europa
Ø Fortalecimiento de la monarquía (Ejm: en España, los reyes católicos, en Francia, Luís XI en Alemania, Otón I)
Ø Progreso de la agricultura, ganadería, industria y comercio



1 comentario:

  1. Play Emperor Casino | Shootercasino
    Emperor Casino offers many types of Slot Games and casino games with septcasino the very best bonuses. The Casino offers all the popular online slots 인카지노 games with high RTP and 제왕 카지노

    ResponderEliminar