lunes, 25 de mayo de 2009

LA CULTURA DE LA EDAD MEDIA

2.4. LA CULTURA DE LA EDAD MEDIA:
a) Educación:
Debido a la inestabilidad política y social con que se inció la Edad Media, la sociedad europea se vio afectada por una ignorancia casi total, que afectó incluso a las capas más altas. La Iglesia tuvo a su cargo la educación, dirigida, fundamentalmente a la formación religiosa. El idioma que se usó para este fin fue el latín, lo cual contribuyó a distanciar más al pueblo de la educación. De este idioma se fueron desprendiendo lenguas regionales llamadas romances, como el español, francés, Italiano, Portugués, rumano, etc.
A partir del siglo XII aparecieron en Europa, por influencia árabe y bizantina, centros de estudio llamados universidades que se asociaban tanto a alumnos como a profesores. Las materias básicas en ellas fueron: la Teología, medicina, Derecho, y las artes Liberales, divididas en Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).
· la gramática, lingua "la lengua"
· la dialéctica, tropus "las figuras" la retórica, ratio "la razón"
· la aritmética, numerus "los números"
· la geometría, angulus "los ángulos"
· la astronomía, astra "los astros" la música, tonus "los cantos".
Los primeros libros
Durante casi toda la Edad Media los libros constituían una propiedad colectiva, generalmente de una comunidad religiosa. Hasta el siglo XIII comenzó a generalizarse el fenómeno de la propiedad individual de un libro, por parte de un personaje religioso importante o de un laico rico.
Las Universidades:
Las universidades medievales eran asociaciones de maestros y alumnos agremiados para dedicarse al estudio. Estaban dirigidas por un rector y un consejo (electivos y temporarios) de quienes dependía elñ gobierno: planes, programas, nombramientos, disciplinas etc. dentro de las más ámplia autonomía. Las más antiguas universidades aparecieron en Salermo y Bolonia (Italia) y provenían probablemente de antiguos institutos de la época romana, otras se formaron por el desarrollo de las escuelas creadas en las catedrales y un tercer grupo fundada por el papa o reyes. Las enseñanzas se impartían en latín, mediante lecturas hechas por los profesores los alumnos sacaban sus apuntes. La mayoría de los docentes eran sacerdotes, los alumnos llevaban sotana. Las principales Universidades fueron: Bolonia y salermo en Italia; París en Francia; Oxford y Cambridge en Inglaterra; salamanca en España y la de Heidelberg en Alemania. En América las Universidad más antigua fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, creado por la orden religiosa dominicana, gracias al apoyo de los padres Jerónimo de Aliaga y Fray Tomás de San Martín (12 de mayo de 1551); la segunda Universidad más antigua fue la Universidad Real y Pontificia de México.
Hoy llamada Universidad Nacional Autónoma de México. La segunda Universidad del Perú fue la Real y Pontificia Universidad San Cristóbal de Huamanga creada el 03 de Julio de 1677.

b. Literatura:
En principio estuvo influida por la tradición latina, pronto se convirtió en una expresión a las lenguas romances. Los trovadores o minnesinger fueron los encargados de la difusión oral de las obras. Destacaron en esta época los cantares de gesta, narraciones, épicas que exaltaban los valores nacionales.
España: El Cantar de Mio Cid
Francia: Canción de Rolando
Alemania: La Canción de los Nibelungos
Inglaterra: El rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.
c. Arquitectura:
La Arquitectura fue la principal manifestación del arte medieval. Las construcciones fueron básicamente monasterios, templos y catedrales. Dos estilos predominaron:
Estilo Románico: En los siglos XI y XII, inspirados en la arquitectura romana, se caracterizó por el uso del arco y bóveda de medio punto, techos a dos aguas, muros reforzados con pilares y columnas anchas de poca altura. Por limitaciones técnicas, los edificios no pudieron alcanzar mucha altura y estuvieron mal iluminadas. Las Iglesias adquirieron la forma de cruz. Ejemplos de este estilo son las catedrales de santiago de Compostela, Westminster, Pisa, Ravena, Maguncia, Florencia y Torre de Pisa
(Cabecera de San Vicente de Ávila, Castilla y Aragón)
Estilo Gótico: También llamado ojival o francés, floreció en los siglos XII y XIV, paralelo al surgimiento de las grandes ciudades. El arco usado fue el ojival, eran edificaciones altas y espigadas con muchos espacios abiertos. La decoración interior se hizo con vitrales multicolores y esculturas que cubrían las paredes. Tenemos a: catedrales de Notre Dame de parís, Reims, Chartres y Colonia.
(Fachada de la catedral de Burgos)


d. Ciencias:
Se desarrolló a partir del contacto con los árabes y los bizantinos, un cierto desarrollo en la astronomía (discusión de la Teoría de Ptolomeo) y la alquimia (búsqueda de la piedra filosofal). El más grande científico fue Roger Bacón (siglo XIII), precursor del razonamiento y la experimentación científica.

e. Filosofía:
Se centró en el problema de Dios, por lo que su máximo desarrollo se dio en el campo de la Teología. La filosofía fue llamada Escolástica y tuvo como su interés central el estudio de la doctrina de Aristóteles, al que se trató de conciliar con la fe cristiana, sostiene que la razón está al servicio de la fe. El personaje central de esta corriente fue Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274). Enseñó en la Universidad de París y escribió la “Summa Theologica “. Algunos de los postulados de la Escolástica fueron:
Ø Se exaltaba la majestad absoluta de Dios (filosofía teísta)
Ø Se sostuvo que Dios creó el Universo y aún reina sobre él
Ø Se definió la moral como una actitud personal, por lo que cada hombre gozaba de libre albedrío. Ø Se creía en el uso de la razón para el conocimiento de los objetos, mientras que sólo la revelación permitía conocer la realidad.
Contra la escolástica surge el empirismo (Bacón).

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