miércoles, 24 de junio de 2009

EDAD MODERNA

LA EDAD MODERNA (1453 – 1789)
Se inicia en la segunda mitad del siglo XV, y comprende los siglos XVI al XVIII. Abarca aspectos importantes del mundo europeo, en lo cultural, político, económico, social y artístico.
La edad moderna, comprende desde la toma de toma de Constantinopla (29 de mayo, 1453), siendo el último emperador Constantino XI, destronado por el sultán Mahomed II y abarca hasta la toma de bastilla (14 de julio 1789), en la que Luís XVI fue condenado a la guillotina.
Después de la crisis del siglo XIV, la Edad Moderna se inició como un periodo en el que se operaron profundas transformaciones en la vida política, económica y social de Europa. Producto de estos cambios en el plano político fue el fortalecimiento de las monarquías, frente a la otrora poderosa nobleza feudal, y el surgimiento de los Estados o monarquías centralizadas y autoritarias. En lo económico se produjo el establecimiento definitivo de la economía monetaria y de una incipiente industrialización; asimismo, se sentaron las bases para el desarrollo capitalista ulterior. En lo social, se fortalecieron la burguesía y los sectores urbanos en general. Todo este procesos de cambios se consolidó más adelante, en los siglos XVI y XVII, y supuso el advenimiento de las monarquías absolutistas y, más adelante, de las cortes ilustradas del siglo XVIII.
1. Características
Ø Aparición y consolidación de un sistema económico basado en el comercio, afán de lucro que orienta el trabajo hacia la ganancia (configuración del capitalismo)
Ø Aparición de monarquías nacionales que perfeccionan la creación de organismos estatales con la creación de organismos estatales
Ø Aparición de sentimiento nacional que lleva a la desaparición de formar un imperio cristiano, cada Rey es dueño de su territorio
Ø Rechazo a la intervención de la religión y del poder papal en todo ámbito
Ø Expansión geográfica y económica, por lo que se conoce también como “Era de los descubrimientos”
Ø Especialización de la economía rural, aparición de nuevos cultivos y tecnificados
Ø Aparición de industrias como textil, naviera y metalúrgica.
Ø Recuperación y aumento demográfico
Ø Prevalecimiento del mercantilismo como sistema económico
Ø Enfrentamiento lento y creciente entre la burguesía creciente y la monarquía absoluta
Ø La ilustración, cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza desde un punto de vista racional. Aparición del máximo exponente del pensamiento ilustrado. La enciclopedia francesa.
Ø Origen del maquinismo o primera revolución industrial
Ø Surgimiento de las escuelas fisiocráticas y la liberal capitalista en la economía
Ø Surgimiento del despotismo ilustrado
Ø La independencia de los EE.UU.
Ø La revolución francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario