lunes, 29 de junio de 2009

RENACIMIENTO

1.3. Renacimiento:
Fue un movimiento de total renovación de las artes y la cultura, posibilitado en parte por el humanismo, pero también por el desarrollo económico que algunas ciudades italianas estaban logrando. Constituye, de algún modo, la madurez del humanismo. Si bien sus principales focos estuvieron en ciudades como Florencia, Roma, e incluso Venecia, que prosperaban gracias a las actividades mercantiles, su influencia pronto se extendió al resto del continente europeo. Durante los siglos XV y XVI, manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura y la arquitectura alcanzaron un alto grado de expresividad, armonía, majestuosidad y colorido. Fue un periodo de refinamiento nunca antes visto: ricos comerciantes, gobernantes, príncipes y papas se disputaban a los artistas, a quienes protegían y cuyas obras financiaban.

1.3.1. Características:
· libertad de pensamiento, exaltación de la personalidad humana.
· Inspiración en la cultura clásica
· Culto a la belleza física, amor a la vida, a alegría y la felicidad terrenales
· Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas.

1.3.2. Causas:
· El humanismo: es la faceta filosófica, pedagógica y estrictamente cultural del Renacimiento.
· Imprenta: su invención permitió la difusión de la cultura.
· Intercambio entre oriente y occidente: los intermediarios fueron los árabes.
· Toma de Constantinopla: originó la emigración a Occidente, especialmente a Italia, de sabios y maestros.
· Obra de los mecenas: es decir, protectores de los artistas y literatos, mediante apoyo económico o político.
· Florecimiento económico: basado en la prosperidad de las ciudades como Venecia, Génova, Florencia, Pisa, etc.

1.3.3. Consecuencias:
Resumiendo podemos decir que el Renacimiento propició, entre otras cosas, la parición de un orgulloso espíritu de independencia; exaltación de lo humano; razón, instintos, sentimiento; valoración de lo terreno por encima de los sobrenatural; afán de conocimiento científico; valoración de la naturaleza y de lo natural en la vida y el arte, y con ello trastocó toda la concepción medieval del mundo.

1.3.4. Renacimiento artístico en Italia:
a) Periodo del Quattrocento (siglo XV)

Con el nombre de Quattrocentro se conoce a la primera etapa del Renacimiento italiano, que se dio en el siglo XV. Florencia fue su centro artístico. La pintura se caracterizó por el uso de la perspectiva, el realismo y el movimiento de las imágenes.
Pintores:
- Fra Angélico (1387 – 1455); Paolo Ucello (1397 – 1475); Masaccio (1401 – 1428): primer artista plenamente renacentista “Trinidad” en la Iglesia de Santa María Novella; Filippo Lipp (1406 – 1469); Ghirlandaio (1449 – 1494) sus obras adornan a la Iglesia de Santa María Novella, Capilla Sextina; Sandro Botticelli (1445 – 1510) sus pinturas como “La Madonna de Magnificat”, “El nacimiento de Venus”, “La alegoría de la primavera”

Arquitectura:
- Filipo Brunelleschi (1377 – 1455): Cúpula de la catedral de Florencia, Palacio de Piti
- Michelozzo Michelozzi (1396 – 1472): Palacio Ricaldi.
- León Battista Alberti (1404 – 1472): Teórico de artes. Palacio Rucellai y la fachada de la Iglesia de Santa María Novella en Florencia y las Iglesias de San Sebastián y de San Andrésa, en Matúa
Escultura: de tendencia realista
- Lorenzo Ghiberti (1378 – 1455): relieves de las puertas del baptisterio de Florencia, puertas del gremio de comerciantes florentinos, estatuas de bronce.
- Donatello (1386 – 1466): El más grande escultor del Quattrocento, una serie de estatuas en mármol. Su escultura más grande “David” en bronce.

- Verrocchio (1435 - 1488): David, encuestre del condottiero Colleoni.
b) Periodo de Cinquecento (Siglo XVI)
Durante el Cinquecento, es decir, en el siglo XVI, etapa que siguió el Quattrocento, el Renacimiento alcanzó su máximo esplendor. El centro de la actividad artística se trasladó a la ciudad de Roma. Allí, bajo el mecenazgo pudieron desarrollar sus actividades.
Leonardo da Vinci (Villa de Vinci 1452 – Amboise 1519):
Una de las personalidades que mejor sintetizó el espíritu del Renacimiento, ya en el Cinquecento, fue Leonardo da Vinci, poeta, arquitecto, ingeniero, pintor e inventor. Su vida fue de una constante inquietud y búsqueda del conocimiento universal. Sus obras se caracterizan por su realismo y naturalidad. Sus pinturas célebres son: La última cena, la Gioconda, la Virgen de las Rocas, San Juan, La Virgen y Santa Ana, Baco, etc.

Miguel Ángel Bounarroti (1475 – 1564): Destacó como escultor, pintor y arquitecto. Sus obras se caracterizan por la seriedad, fuerza, gravedad, cierto acento melancólico y colosalismo. En escultura son famosas sus obras: Moisés, La Piedad, David, Las tumbas de las Médicis. En pintura destacan: La creación del Mundo y el Juicio Final.
Rafael Sanzio (Urbino 1483 – Roma 1520): Pintor de fino estilo y favorito de los papas León X y Julio II. Entre sus obras destacan La escuela de Atenas, El Parnaso.

OTROS EN ITALIA: Cellini, Tizano, Corregio, Tintoretto, Veronés, Botticelli.
Pinturas renacentistas fuera de Italia:
- Países Bajos: Hnos. Van Dyck
- Alemania: Durero, Lucas, Cranach

Renacimiento Literario en Italia:
- Nicolás Maquiavelo: El Príncipe
- Ludovico Ariosto: Orlando furioso
- Torcuato Tasso: Jerusalén liberada

Renacimiento literario en Francia e Inglaterra:
- Francisco de Rabelais: Gargantúa y Pantagruel
- Michel de Montaigne : Ensayos
- William Shakespere: Romeo u Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, Sueño de una noche de verano
- Francisco Bacón : Filósofo

España:
- Pedro Berruguete (1450 – 1503): Auto de Fe de Santo Domingo de Guzmán.
- El Greco (1544 – 1614): Expolio de Cristo, El Martirio de San Mauricio, El Entierro del Conde de Orgaz.

Entre la realidad y ficción:En 2003, el escritor norteamericano Dan Brown publicó una novela titulada “El código Da Vinci”. En ella postula la pertenencia de Leonardo a una antigua sociedad secreta cuya finalidad es la de proteger el secreto del santo Grial. En la novela, este secreto es la relación marital entre Jesús de nazareth y María Magdalena, cuyos descendientes vivirían en la actualidad. El personaje central va develando el misterio de acuerdo con una serie de pistas y claves que se encuentran en las pinturas de Leonardo. Esta novela se convirtió en un bestseller y atrajo nuevamente la atención del mundo hacia la obra de este maestro del Renacimiento. Incluso ya ha sido llevada al Cine. Desafortunadamente, muchos consideran que lo sostenido en este libro es verdad, cuando en realidad es ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario