jueves, 30 de julio de 2009

LA ILUSTRACIÓN: DESPOTISMO ILUSTRADO

LA ILUSTRACIÓN:
El siglo XVIII fue escenario del surgimiento de una nueva corriente de pensamiento, crítica hacia el sistema absolutista. La Ilustración privilegió al ser humano y su capacidad de razonar, de ahí que este momento fuera llamado “Siglo de la Luces”. En él se sentaron las bases también para nuevas doctrinas filosóficas, políticas y económicas. Las ideas de democracia y soberanía popular, aún hoy vigentes, se esbozaron en las obras de los ilustrados. Los conceptos de libre mercado y de capitalismo nacerían también de la doctrina liberal propia del pensamiento ilustrado. La crítica al Estado absolutista condujo a un nuevo modelo de gobierno: el Despotismo Ilustrado, en el que los monarcas mostraron mayor preocupación por el pueblo, aunque negándole aún mayor participación. La Ilustración fue el gran antecedente de las revoluciones.

Características Generales:
Ø El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y todos los objetos del universo.
Ø Según la filosofía ilustrada, la razón constituye el instrumento que debe servir de guía para que el hombre investigue el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente lo racional es bueno, mientras que todo aquello que no se fundamenta en la razón puede conducir al error.
Ø Igualdad, si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón.
Ø Libertad tanto en las cuestiones políticas como en las económicas, en las intelectuales y en las religiosas.
Ø Creencia en la bondad innata: para los Ilustrados, el ser humano es bueno por naturaleza. La corrupción y los vicios se explican como consecuencia de la convivencia social.
Ø Búsqueda de la felicidad: El objetivo de todas las acciones humanas debía ser la felicidad de los individuos.
Ø Mentalidad Laica: La Ilustración se situó al margen de la religión, en concreto del cristianismo. Las virtudes cristianas fueron transformadas en virtudes laicas.
Ø Optimismo: consideraron a la naturaleza como un ente perfecto.

6.2. Representantes:
EN FILOSOFÍA:

a. Voltaire (1694-1778): Cuyo nombre verdadero es Francois Marie Arouet, fue un gran pensador y escritor fructífero. Su filosofía racionalista se inclina particularmente a la defensa de los derechos del hombre, por cuanto postula que todo ciudadano debe ser libre para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no perturbe el orden de la sociedad. Sus escritos, ampliamente difundidos entre la clase popular, especialmente sus escritos en contra del Rey le valieron ser encarcelado en la prisión de la Bastilla, pero al mismo le otorgaron celebridad y fama; porque demostraba que se debía perder el temor y miedo hacia el monarca. Entre sus obras destacan:
- “El siglo de Luis XIV”, donde Analiza el brillo y esplendor de las letras de aquel tiempo.
- “Cartas Filosóficas”, allí se muestra partidario de la Monarquía constitucional inglesa.
- “La Doncella”, en la que se muestra anticlerical, ridiculiza a Juana de Arco.

b. Montesquieu: Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. Era miembro de la nobleza francesa, admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político, capaz de garantizar la libertad del hombre. Destacan entre sus obras:
- “El espíritu de las leyes” en donde plantea que el espíritu es la razón que por naturaleza poseen los hombre por igual y que les permite crear leyes justas para el mutuo respeto. Quizás lo más trascendente de la obra de Montesquieu sea la separación de poderes, que propone como la forma de gobierno ideal, plantea que el poder debe dividirse en tres: El Legislativo, ejecutivo y judicial.
- “Cartas persas”, donde plantea las soluciones a problemas sociales.

c. Juan Jacobo Rousseau (1712- 1778): Natural de Ginebra (Suiza). Hombre de ideas profundas, espíritu crítico y gran reflexivo. Ejerció notable influencia en la Revolución por la audacia y sinceridad de sus ataques al monarquismo absolutista. Buscó la igualación social y se mostró partidario del régimen republicano-representativo de gobierno, tales planteamientos se observa en su obra fundamental:
- “Contrato social”, aquí manifiesta que en sus comienzos el hombre era libre, sin distingos ni privilegios y que, luego, al agruparse, como no todos podían gobernar, debió elegir a quienes habrían de conducirlo, estos que representan al grupo deberían velar, en todo momento, por el bienestar de sus dirigidos, cuando esto no sucediese, entonces se debería cambiar y elegir a otros, de tal manera, pues, que esta forma de actuar determina un pacto o contrato social, el cual hay que respetar para mantener el grado armónico de la sociedad humana. Otras obras fueron Emilio y las Confesiones.

EN ECONOMÍA:
a) Quesnay (1694-1774):
Quién fundó la Escuela Fisiocrática, sostuvo que la fuente de la riqueza era la tierra.
b) Adam Smith (1723-1790): escocés, fundador de la moderna Economía política, escribió La riqueza de las Naciones, donde sostuvo que la verdadera fuente de riqueza era el trabajo individual.
c) Gournay (1712-1759): Discípulo de Quesnay, sostuvo que no sólo la tierra era la única de la riqueza, sino también la industria
d) Turgot: Economista, partidario de la libertad de comercio y de industria. Fue ministro de Luís XVI. Es autor de Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas.

6.3. La Enciclopedia:
Máxima obra de la Ilustración editada por D`alambert y Diderot, en la que trató de reunirse todo el saber de la época, participaron 150 redactores, el primer volumen salió en 1751 y el Nro 53 en 1772. También se expresan en ella muchas ideas revolucionarias que atacan el poder absoluto del Rey y exigen la participación de la Burguesía en el poder.
Diderot (1713-1784). Filósofo y enciclopedista francés de pensamiento materialista. Obras: Pensamientos filosóficos, pensamiento sobre la interpretación de la naturaleza, etc.D`alambert (1717-1783): filósofo, físico y matemático francés, uno de los más brillantes pensadores de su época. Es autor de Discurso preliminar de la Enciclopedia

El despotismo Ilustrado.
Es la tendencia de algunos reyes absolutos de Europa a gobernar en beneficio del pueblo, elevando su condición social, económica mediante reformar desde arriba, la difusión de la cultura, fomento del trabajo y desarrollo de todas las fuentes de riqueza el despotismo ilustrado sintetiza en la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

6.6. Representante:
a) Prusia: Federico II “El Grande” (1740-1786) abolición de la tortura, desarrolla la industria, igualdad entre la ley y la independencia judicial
b) Austria: María Teresa (1740-1780) y José (1780-1790) creación de departamentos y provincias, impuestos que afectan a la iglesia y a la nobleza, código penal, abolición de tortura.
c) Rusia: Catalina II la Grande (1762-1796) abolición de tortura, fundación de la universidad de Moscú, consejo imperial
d) España: Carlos III (1759-1788) reorganización de ejército, abolición de la tortura, reducción de los privilegios eclesiásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario