viernes, 7 de agosto de 2009

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA:
La estructuración de Estados Unidos como un nuevo gran Estado independiente que incursionó no sólo en los asuntos de la vida política americana sino también del orden mundial, esto de los más grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVIII.

Antecedentes de las 13 Colonias:
La gran mayoría de los colonos que llegaron a Norteamérica durante los 3 primeros cuartos de siglo XVII son Ingleses, que salieron de su país perseguidos por sus ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680 fueron llegando también Holandeses, Alemanes, Irlandeses, y Franceses, de tal modo que para los inicios del siglo XVIII habían establecido 13 colonias, que se extendían desde la costa atlántica al Este hasta los montes Apalaches por el Oeste y desde la península de la Florida al Sur hasta Nueva Escocia al Norte estas fueron. New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New York, New Jersey, Pennsylvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia.

La Emancipación:
Causas: Hacia 1763 Inglaterra atravesaba una serie de crisis económica a raíz de la guerra contra Francia, en la que su tesoro se vio empobrecido y para resarcirse, el parlamento dio varias leyes que fueron las que en definitiva precipitaron el proceso emancipatorio americano. Estas leyes fueron:

a. Ley de Impuesto al Timbre:
Que disponía que en todos los periódicos, hojas impresas, y documentos legales, se fijara un sello cuyo producto se destinaría únicamente a defender, proteger y asegurar las colonias. En el fondo la recaudación debía pasar a la corona, por lo que los colonos se opusieron y en un congreso de 1765 en New York aprobaron a no pagar.
b. Impuesto al Papel: que se hizo extensivo al plomo, al vidrio y cuyo monto se aplicaría al pago de gobernadores, jueces, funcionarios de aduanas y tropas inglesas en las colonias. Fue derogado en 1770, porque los colonos se abstuvieron de estos productos.
C. Impuesto al Té: dada en 1767 debido al gran consumo que se hacía de este producto en las colonias, originó el comercio ilícito y en 1770 un grupo de hombres incendiaron 3 barcos. Ante esto Inglaterra se vio frente a la crisis.

La declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norte América:
En el III congreso en Filadelfia (1776). Proclamó la independencia de los Estados Unidos en base a una declaración de 4 principio fundamentales a saber: este documento fue redactado por Tomás Jefferson:
· Existencia de los Derechos Naturales y de la Igualdad: Todos los hombres fueron creados iguales y recibieron derechos naturales como la vida, la libertad y la conquista de le felicidad.
· La finalidad Jurídica del Estado: Los gobiernos han sido instituidos para garantizar esos derechos.
· La soberanía popular: el poder de los gobiernos emana sólo de la voluntad de los gobernados.
· El Derecho de Insurrección y de elección: cuando un gobierno es destructivo del objeto para lo cual se estableció, el pueblo tiene el derecho de modificarlo o destituirlo, para darse otro que le dé seguridad y asegure su bienestar.

Hechos:
Una vez que estalló el conflicto angloamericano (1773), los representantes de las colonias se reunieron en un I congreso continental (Septiembre de 1774), donde se acordó organizar un completo boicot económico a Inglaterra.
En un II congreso continental (Filadelfia, mayo de 1775), se designó a George Washington como el comandante supremo del ejército americano y se estableció la necesidad de obtener alianzas extranjeras.
El 4 de julio de 1776 en el III congreso de Filadelfia se proclamó la Independencia y Alianza, redactada por Tomás Jefferson, obra que tiene una clara influencia de la Ilustración.
El 17 de Octubre de 1777 se produce la victoria de Washington en Saratoga. Finalmente el 6 de febrero de 1778, Francia decide intervenir oficialmente en la guerra de independencia americana, su intervención sería decisiva en el triunfo frente a Inglaterra. A través del tratado anglo-americano, firmado en parís (1783) paz de Versalles, se reconoce la independencia americana.

Influencia de la Independencia de los Estados Unidos:
La independencia de las colonias del norte, fue un acontecimiento de repercusión universal. Su influencia no sólo se dejó sentir en el Revolución francesa, sino también se constituyó en ejemplo a seguir por las colonias hispanas de América del Sur, en las luchas por el proceso emancipatorio que no tardarían en empezar. Por todo ello, la independencia norteamericana tiene estas trascendencias:
Ø Por primera vez, en la historia, una colonia se emancipaba y se declaraba independiente.
Ø Demostró él éxito del gobierno republicano y constitucional.
Ø Los principios sostenidos en su declaración de Independencia, contienen los derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes, que fueron traducidos al castellano, circulando, así, por las colonias españolas de América del Sur.
Ø Demostró que siendo libre los colonos se gobernaban mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario