domingo, 26 de julio de 2009

EL SURGIMIENTO DE LOS NUEVOS ESTADOS EUROPEOS

Las Monarquías autoritarias:
Como consecuencia de la decadencia del feudalismo los reyes robustecieron su poder, de esta manera surgen las monarquías. Para lograr sus objetivos los Reyes reforzaron las instituciones con las que ya contaban: los consejos, órganos consultivos, el ejército permanente, la burocracia, la diplomacia etc.

a) España:
Dos dinastías gobernaron durante la Edad Moderna. La casa de castilla y la casa de Aragón y posteriormente los Augsburgo.
En el siglo VII los moros conquistaron España y permanecieron allí hasta el siglo XV, en el siglo XII, sin embargo existieron cuatro reinos católicos: Castilla, Aragón, León y Navarra.
Fernando de Aragón e Isabel de castilla al unirse en matrimonio y expulsar a los moros sentaron las bases del estado español (Reyes católicos)
España alcanzó su esplendor con Carlos I (1517-1556) quien heredó España y América por sus abuelos, los reyes católicos; también Austria y Alemania por su padre, Felipe el Hermoso.
Mediante las guerras de Italia contra Francisco de Francia, incorporó Nápoles y Milán a su reino.
Se enfrentó a los protestantes en Alemania sin resultados favorables, pues debió firmar la paz de Augsburgo reconociendo el luteranismo
Estableció los virreinatos del Perú y Nueva España (México) mediante las leyes nuevas.
Felipe II (1556 - 1598) hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, heredó España, Italia, los Países bajos y América, pero Alemania y Austria fueron entregados a Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos quien abdicó en 1555.
Movilizó la armada invencible para invadir Inglaterra aduciendo tres causas: ayudar a los católicos perseguidos por Isabel, quien era protestante, terminar con los ataques de corsarios patrocinados por la reina y porque ella aceptó el pedido matrimonial que le hiciera Felipe II. Con la derrota de la armada invencible inició la decadencia española.

Carlos de Austria (o Habsburgo) (Gante, 24 de febrero de 1500Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[1] –1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519–1558).
Hijo de
Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos, de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias, por vía materna.

b) Francia
En la Edad moderna gobernaron dos dinastías: Valois y Borbón
El creador del Estado moderno francés fue Luís XI, sin embargo Francisco I (1515 - 1547) fue el famoso rival del emperador Carlos I de España con quien peleó en las guerras de Italia, al perder debió ceder Milán y Nápoles.
Esta familia se entronizó con Enrique IV de Borbón (1589 - 1619) quien publicó el Edicto de nantes (15987) concediendo a los hugonotes la liberta religiosa.
Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, es consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los capetos.
Francisco I está considerado como el monarca emblemático del período del renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia.

C) Inglaterra
Desde la edad media Inglaterra limitó el poder de los reyes mediante la carta magna y los Estatutos de Oxford. Durante la edad moderna las dinastías que gobernaron fueron los Tudor y los Estuardos.
Dentro de los Tudor, los monarcas más célebres fueron Enrique VII, el reformador y sus hijas María la católica e Isabela la reina Virgen.
Enrique VIII (1509-1546) rompió con la Iglesia católica iniciándose la Reforma en este país.
María la católica (1553-1558) restableció el culto católico a la muerte de su padre con la ayuda de su esposo Felipe, Rey de España.
Isabel I (1558-1603) Fue proclamada reina a la muerte de su hermana María, quién no dejó descendientes. Su gobierno fue de gran prosperidad económica conocida como la Era Isabelina. Entre sus obras figuran: Estableció la iglesia anglicana. Sentó las bases del apogeo inglés. Venció a la armada invencible de Felipe II rey de España, quebró el monopolio español en América apoyando a los corsarios. Patrocinó los viajes de Francis Drake, el más famosos corsario. Fomentó el comerció, la navegación y la expansión colonial. Su favorito Walter Raleight estableció la primera colonia inglesa en América del Norte. Patrocinó las artes, especialmente el teatro, en ese periodo Shakespeare se convirtió en uno de los más renombrados dramaturgos.

Isabel I, en inglés Elizabeth I, a menudo conocida como La Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess, (Greenwich, 7 de septiembre de 1533Richmond, 24 de marzo de 1603) fue Reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de su medio hermano Eduardo VI y su media hermana María I, Isabel asumió el trono.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN EL SIGLO XVII
En el siglo XVII los países europeos (España, Francia, Austria, Prusia, Rusia) estaban gobernados por las monarquías absolutistas, a excepción de Inglaterra donde se desarrolló la monarquía parlamentaria o constitucional.

Inglaterra y la Monarquía parlamentaria:
En el año 1215 los nobles ingleses obligaron a “Juan sin Tierra” a firmar la carta Magna. Este documento sustituye la piedra angular de las instituciones democráticas inglesas. La Carta Magna dio a los ingleses garantías individuales (nadie podía ser detenido sin orden judicial) y al mismo tiempo garantías políticas (el Rey no podía grabar con nuevos impuestos sin consentimiento de un consejo). También les otorgó el derecho de resistencia legal si esas garantías no eran respetadas por el rey. En el año 1258 Enrique III firmó los Estatutos de Oxford por el cual se estableció el Gran Consejo o Parlamento en donde de debía nombrar el Gabinete Ministerial para asesorar al Rey.
Jacobo II, último Rey Estuardo, no dejó herederos y Guillermo de Orange reclamó el trono, firmó la declaración de Derechos quedando consolidada la monarquía parlamentaria.
El parlamentarismo Inglés: se llamó así al régimen político por el cual el gobierno estuvo en manos del parlamento de cuyo seno salió el gabinete ministerial. La dirección del gobierno estuvo concentrada en estos dos organismos, así el rey “reina pero no gobierna”.

El Absolutismo:
Surgió en el siglo XVII como una modalidad de la monarquía. Fue instaurada por Luís XIV, rey de Francia. Los principios del absolutismo son:
Ø El absolutismo real o regalismo: Luís XIV gobernó sin obstáculos a su entera voluntad sin rendir cuentas a nadie. Anuló el poder de los señores feudales, las libertades municipales y prescindió de los estatutos generales.
Ø El centralismo: el rey Luís XIV estableció una serie de reformas fiscales, militares y económicas bajo la influencia de Colbert para centralizar el poder real.
Ø El providencialismo: sustento ideológico del absolutismo radicaba en creer que la autoridad del rey tenía origen divino, representaba al Dios en la Tierra y por eso no estaba obligado a dar cuentas a nadie. Esta política fue seguido por otros Reyes: Carlos III de España, Federico II de Prusia, María Teresa de Austria, Pedro de Rusia y Catalina la Grande.
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA:
Ø Ciencias: se desarrolló gracias a la aplicación de los métodos de observación y experimentación. Destacaron en:
Astronomía: se fueron desechando las ideas medievales (Tierra plana, estática y el centro del Universo).
- Copérnico demostró el movimiento de los planetas. Creó la teoría heliocéntrica.
- Galileo: inventor del termómetro. Defendió las ideas de Copérnico y la inquisición lo obligó a retractarse
- Kepler: investigó el movimiento de los planetas y sus leyes
- Newton: descubrió el principio de la gravitación Universal y la descomposición de la luz
- Ticho Breve: estudio los movimientos de la Luna.
Biología y química: Los teólogos consideraban el cuerpo humano perfecto por ser creación de Dios y prohibieron su exploración. Muchos investigadores debieron robar cadáveres para observarlos y montar laboratorios clandestinos.
- Harvy: descubrió la circulación de la sangre
- Vesalio: fue el creador de la Anatomía. Inició la práctica de la disección de cadáveres
- Lavoissier: puso las bases de la química.
Ø Filosofía: se dio mayor importancia al racionalismo. Sus exponentes fueron Spinoza, Descartes y Bacón.
Ø Artes plásticas: La pintura adquiere fisonomías propias en el barroco, se desarrolla principalmente en España (Velásquez, Murillo, Zurbarán), Los países Bajos (Rubens, Rembrant, Van Dick).
Ø Literatura: se desarrolló el teatro francés patrocinado por Luís XIV (Moliere).

2 comentarios: