domingo, 26 de julio de 2009

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA DE LA IGLESIA

La Reforma Religiosa:
Movimiento ideológico de crisis religiosa que originó la ruptura de la unidad del catolicismo y el surgimiento del luteranismo, del calvinismo y el anglicanismo.
Hacia fines de la Edad Media se sintió en Europa las necesidades de emprender un profundo cambio religioso que acabara con los vicios y la corrupción de la Iglesia Católica. En efecto, a principios del siglo XVI, la imagen que ofrecía la Iglesia indignaba a muchos cristianos, que no podían aceptar prácticas como la compra de cargos eclesiásticos, la venta de indulgencias, el excesivo lujo de la alta jerarquía eclesiástica, la vida relajada de los clérigos y su escasa preparación. El clérigo Martín Lutero, en Alemania, fue el primero en romper con el dogma establecido, iniciando un movimiento que puso fin a la unidad de la cristiandad. La Reforma se extendió por todo el continente europeo. Pronto surgieron otros reformistas, como Juan Calvino y Enrique VIII, que estableció la Iglesia Anglicana, aunque esta nació con un carácter más bien nacional.

3.1.1. Antecedentes:
Juan Wiclef (1320 – 1384) (Inglaterra). Criticó la riqueza de la Iglesia y propuso la confiscación de sus bienes
Juan Huss (1337 – 1415) (República Checa). Tradujo la Biblia al checo.
Movimientos milenarios o quiliásticos, siendo el más importante el de Savonarola al norte de Italia. Savonarola (1452 – 1498) se presentó como enviado de Dios de Dios y lo que consideró superficial: todo objeto de arte religioso, pensaba que las autoridades de la Iglesia no practicaban la caridad y, por tanto, eran indignas de ser sus representantes. Fue excomulgado y condenado a la muerte.

Causas:
Ø Religiosas: Corrupción del clero. Abusos de la Iglesia. Ambición desenfrenada de muchos Papas. Lujo y riqueza de la Iglesia. Pérdida de poder de influencia del papado.
Ø Políticas: Lucha entre el papado y el Imperio, incremento de nacionalismo.
Ø Económicas: Riqueza inmensa de la Iglesia. Excesivos impuestos a los fieles.
Ø Intelectuales: El Humanismo, difusión de la Biblia y otras obras (imprenta). Labor de los precursores Huss, Wiclef, albigenses, valdenses.

3.2. La Reforma en Alemania:
Martín Lutero.

Nación en Eisleben (Sajonia), fue el iniciador de la Reforma, llegó al convencimiento de que el hombre se salva sólo por su fe con sus 95 tesis se opuso a la condición de indulgencia que el papa León X había restablecido. Fue contestado con las 110 antítesis del obispo Fetzel. En 1520 Lutero quemó la bula que ordenaba su retracción por lo que fue excomulgado. Permaneció escondido en el castillo de Federico de Sajonia traduciendo la Biblia al alemán.

Martín Lutero, nacido como Martin Luder,[] después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (* Eisleben, 10 de noviembre de 1483 – † ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Planteamientos
Ø Libre interpretación de la Biblia por los fieles
Ø La fe en cristo es la única fuente de salvación, no se aceptan el culto a santos ni a vírgenes
Ø Tres sacramentos válidos: bautismo, comunión, penitencia
Ø La misa debe ser en idioma nacional. No se reconoce ninguna jerarquía religiosa
Ø El celibato es suprimido, para comunicarse con dios no es necesario confesarse.
Ø Rechazo de las indulgencias

Abundantes Tensiones
La dieta de Spira (1529) acordó tolerar al luteranismo donde ya existía, esto originó protestas. En 1530 Felipe Melanchton en la dieta de Augsburgo expuso los lineamientos de la doctrina Luterana. Se desató una guerra religiosa que terminó con la paz de Augsburgo en 1555.
Abundantes Tensiones
· Dieta de Worms: Convocada por Carlos V 1521, Lutero fue declarado fuera de la ley y desterrado. Se refugió en el castillo de Wartburg, en Sajonia, bajo la protección de Federico el Sabio, y emprendió la traducción de la Biblia al alemán, con la colaboración de Felipe de Melanchton, su principal discípulo
· Dieta de Spira: También convocada por el emperador, se desarrolló en 1529. en ella se ratificaron las medidas contra Lutero, por lo cual un grupo de príncipes protestó. De aquí surgió el nombre de “Protestantes” para los seguidores de Lutero
· Dieta de Augsburgo: Se realizó en 1530, pero a la tercera y última convocatoria de Carlos V sólo asistió Melanchton. Se intentó mantener la unidad religiosa, pero los enfrentamientos continuaron
· Confesión de Augsburgo: Ante el entrampamiento, Melanchton, con la autorización de Lutero, redactó en 1530 documento que fijó la doctrina reformista. A partir de entonces, el diálogo quedó bloqueado, y protestantes y católicos se lanzaron a la guerraPaz de Augsburgo: Los católicos lucharon al lado de Carlos V en la Liga de Nuremberg, mientras que los príncipes protestantes se alinearon en la Liga de Smalkalda. Tras varios años de lucha, en los que destacaron la Batalla de Mulhberg, de 1547, con Vitoria católica, y la batalla de Innsbruck, de 1552, con la Vitoria de los protestantes, en 1555 se firmó la Paz de Augsburgo: cada príncipe alemán tenía el derecho de elegir la religión de su Estado y las propiedades eclesiásticas en Alemania se secularizaron pasando a ser patrimonio de la de la nobleza.

La Reforma en Francia:
Juan Calvino:

Natural de Noyon, picardía (Francia). Estudió derecho y teología pero ganó por sus ideas reformistas luteranos, tuvo que salir de Francia radicando en Suiza donde publicó “la institución Cristiana”, después se estableció en Ginebra y gobernó duramente, estableciendo un régimen despótico, puritano en exceso. Ejecutó a sus adversarios, por lo que fue llamado como el Papa negro.
Principios Calvino:
Ø Libre interpretación de la Biblia
Ø Acepta dos sacramentos: bautismo y comunión
Ø No se aceptan imágenes, figuras religiosas ni la cruz, ni la jerarquía en la iglesia, acepta la predestinación
Otro que destaca es Zwinglio. Sus ideas son casi las mismas que las de Lutero.

3.4. Reforma en Inglaterra:
Enrique VIII.

Natural de Inglaterra, él habría sido un católico ferviente casado con Catalina de Aragón, pidió autorización para divorciarse. No encontró eco en el papa (Clemente VII) por lo que rompió con él comenzó a crear la Iglesia Anglicana. Anglicanismo: mezcla de catolicismo y calvinismo

Principios Anglicanos:
Ø Proclama la iglesia nacional, cuyo jefe es el Rey
Ø Sostiene jerarquías eclesiásticas
Ø Prohíbe culto a las imágenes
Ø Reconoce solo dos sacramentos: bautismo y comunión.

Enrique VIII (28 de junio de 149128 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, sucediendo a su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia Católica Romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), la disolución de los monasterios, y la unión de Inglaterra con Gales.
Mitos Hay un viejo mito que afirma que el gran rey, poseía un miembro sexual pequeño. Jane Rochfrod, esposa de Jorge Bolena, declaro bajo presión de inquisidores, que Ana Bolena se había quejado de que "La espada de su esposo había perdido su filo y ya no cortaba". Le costaba un enorme esfuerzo desenvainarla y una vez que la empuñaba, el esgrima carnal concluia casi antes de empezar. Además, la reina había hecho comentarios sarcásticos sobre el tamaño de la "espada" del rey, que no merecia tal nombre, sino el de "alfiler". Esto provoco una gran ira en Enrique, que estallo en cólera, gritando "¡Perra Ingrata!. ¡Después de haberme arrodillado ante ti como un mendigo y de haberte hecho mi reina me desonrhas ante todos, mancillando mi hombria!". Está declaración,influyo en la condena por traición y adulterio, que recibió Ana Bolena. Hay teorias que declaran, que esto, podia haber tenido algo que ver en la falta de herederos que tenia Enrique.

Consecuencias de la Reforma Religiosa:
Ø División de la Iglesia católica en otras iglesias
Ø Fortalecimiento del poder de los Reyes quienes asumen tarea del papa
Ø Libre examen de la religión
Ø Guerras de religión
Ø Colonización de Norteamérica
Ø Nacionalización de la Iglesia
Ø Las propiedades de la iglesia pasaron a manos del Estado.
Ø La contrarreforma

1. CONTRARREFORMA
Movimiento surgido del seno de la Iglesia con el fin de auto reformarse y luchar contra el protestantismo.
Antes del inicio de la Reforma protestante, muchos sectores consideraban necesaria una renovación religiosa e institucional en la Iglesia Católica. Así, la gran acogida que tuvieron los movimientos protestantes no sólo entre príncipes y monarcas, sino, sobre todo, en el pueblo, decidió a la alta jerarquía eclesiástica del catolicismo a tomar medidas para reformar la iglesia. Algunos entendieron esto sólo como una reacción frente al avance del protestantismo, por eso se pasó a hablar de una Contrarreforma. El concilio de Trento fue el gran acontecimiento de la reforma de la Iglesia Católica. Otro hecho importante fue el surgimiento y consolidación de la Compañía de Jesús, que tendría enorme influencia no sólo en Europa, sino también en América. En el campo artístico, el Barroco reflejó la fuerte religiosidad de la época

4.1. Antecedentes:
Siglo XV: Despertar religioso en España. Por obra de la Monarquía y del Cardenal Cisneros
Siglo XVI: Corriente reformista en Italia. No prosperó, por la fuerza negativa del neopaganismo. Se fundaron congregaciones de monjes de vida ascética.

4.2. Causas:
Ø Rápida propagación del protestantismo y la resistencia de la iglesia católica
Ø La inactividad de algunos papas que no tenían conciencia del peligro
Ø La necesidad de renovar la iglesia católica, a fin de adecuarlo al los avances científicos.

4.3. Medios que se valió la contrarreforma
Ø La compañía de Jesús (1534) fundada por Iñigo López de Recalde, llamado san Ignacio de Loyola, era una organización religiosa y militar, se dedicaron a la enseñanza del cristianismo. Cuya obra cumbre es “Ejercicios espirituales”
Ø El Index: Que es la relación de los libros prohibidos por la Iglesia que los fieles por ningún motivo podían leer.
Ø La inquisición: o tribunal de santo oficio. Creado por Inocencio III para combatir a los herejes.

4.5. Concilio de Trento (1545 - 1563):
Fue convocado por el Papa Paulo III y es la reacción oficial de la iglesia católica ante los numerosos problemas que afectaban. Esta reacción recibió el nombre de contrarreforma. Las principales decisiones del concilio sol:
Ø Reorganización de obispados y parroquias
Ø Fortalecimiento del tribunal de la inquisición y creación del índice de libros prohibidos
Ø Afirmación de las sagradas escrituras y la tradición son fuentes de revelación. Reconocer que la auténtica Biblia es la Vulgata, es decir la traducción latina que del griego hiciera jerónimo en el siglo IV.
Ø Afirmación de que las buenas obras son necesarias
Ø Reafirmación de los siete sacramentos
Ø Mantener el culto a la virgen y los santos
Ø Empleo de latín en misa
Ø Reconocer al papa como jefe supremo de la iglesia, etc.

4.6. Consecuencias:
o Se fundó el Tribunal de santo Oficio (Ex Inquisición) 1471
o Se fundó la sociedad o compañía de Jesus

El término Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisición romana (1542 - 1965).

No hay comentarios:

Publicar un comentario