jueves, 30 de abril de 2009

LOS ÁRABES, BIZANTINOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

1.2. EL IMPERIO BIZANTINO (395 - 1453)
De la desaparición del Imperio Romano de Occidente emergió una Europa inestable, donde los distintos reinos creados tras las invasiones germánicas se disputaban la supremacía en una guerra constante. Varios de ellos carecieron de la fuerza necesaria para sobrevivir y fueron destruidos, como los ostrogodos, los visigodos, los vándalos y los lombardos. Sin embargo, del caos surgieron victoriosos los francos, quienes bajo el reinado de Carlomagno revivieron la ilusión de un gran imperio en Occidente. Paralelamente, en Oriente, el Imperio Bizantino mantuvo vivas las tradiciones imperiales de los césares desde la ciudad más grande de aquel entonces: Constantinopla. Aunque la paz aparentaba haber retornado, otros peligros se cernían sobre el horizonte, pues hacia fines de este periodo, Europa era azotada por magiares, sarracenos y vikingos.
(IMPERIO ROMANO ORIENTE)






1.2.1. Ubicación.
Península de los Balcanes.
El imperio surge, luego de la división que hiciera el emperador Teodosio, al imperio Romano en: el imperio romano de oriente (con su capital Constantinopla o bizancio), el imperio romana de occidente (capital Roma o Milán).
Este imperio romano de oriente o bizantino que desde entonces tuvo un ávida continua hasta 1453, atesoro la cultura helenística y Crego-romana logrando conquistar una gran extensión territorial que poco apoco fue reduciendo sus fronteras, frente al avance de los turcos mahometanos (Otomanos). El imperio bizantino fue el foco cultural de la humanidad que ilumino la edad media y poseedora de una civilización muy avanzada. En el, se cultivaron, las letras, la ciencias, las artes, el derecho, etc. Los bizantinos fueron los bibliotecarios del género humano, entre sus soberanos se hizo célebre el gran emperador Justiniano que ordenó la modificación de las leyes humanas y mandó edificar la monumental y bella iglesia de santa Sofía de Constantinopla.
1.2.2. Obra cultural de Justiniano.
Derecho:

· El digesto: constituye una recopilación de las interpretaciones y decisivas de los jurisconsultos sobre asuntos legales.
· El código: resumen de la legislación imperial romana.
· Las nuevas leyes: (Novelas) la recopilación de las dictadas por Justiniano, publicados como suplemento del código.
· Las institutas: compendio jurídico sintético del digesto y del código que facilitaba la enseñanza del derecho.
Arte:
Fue una fusión del arte griego, romano y oriental; se caracterizó por el empleo de una variedad de cúpulas columnas cilíndricas y macizas, arco semi-esféricos y una profusión de ventanas. Su más alta expresión: la bella iglesia de santa Sofía.
Religión
· Querella de los Iconoclastas: Pugna entre el emperador León III y el papa Gregorio II por el culto a las imágenes religiosas en el Imperio Bizantino. En 728 se soluciona provisionalmente el problema, prohibiéndose el culto a las imágenes.
· Cisma de Oriente: En el siglo XI, se da una nueva pugna entre el emperador Constantino IX, y el papa León IX que termina con la ruptura de la Iglesia de Bizancio con la Iglesia de Roma. Se crea la Iglesia Ortodoxa con Miguel Cerulario como primer patriarca.
Cultura:
Destacaron en Arquitectura y en la decoración (Pinturas murales y mosaicos). Muestra de ambos es la catedral de Santa Sofía.
Su arte y ciencia no fue original, limitándose a imitar los modelos clásicos y las influencias de las culturas orientales.
Importancia:
Ø Conservación del legado grecolatino
Ø Mantuvo el comercio y la industria (moneda bizanti de oro)
Ø Cristianización de la Europa oriental

1.2.3. La caída del imperio bizantino:
El imperio pierde territorio frente a los árabes y Bizancio se convierte en un pequeño reino de los Balcanes. 1054 d.C. Surgiendo en ella la iglesia ortodoxa.
Fue mahomet II, el sultán turco que s apodero de la ciudad de Constantinopla el 29 de mayo de 1453. Los mahometanos triunfantes cambiaron el nombre de Constantinopla por el de istanbul (Estambul) estableciendo en ella la capital de su imperio.
Este trascendental acontecimiento marcó el fin de la edad media y tuvo, además una importante consecuencia cultural, pues los emigrados de Bizancio, que huyeron principalmente a Italia, a portaron a occidente la influencia de las artes y literatura bizantina y contribuyeron a difundir el conocimiento del idioma griego.


JUSTINIANO
Justiniano era conocido como el emperador sin sueño, tanto por su gran ritmo de trabajo como porque con su labor abarcó todo el mundo político conocido interno y externo, y lo hizo con energía y sin descanso alguno hasta que en sus últimos años se dedicara a la teología y abandonara parte de su gestión política


Justiniano y su Corte. Mosaico Mural de San Vitale. Ravena.

1.3. LOS ÁRABES:
1.3.1. Ubicación:

Se desarrollo en la península de Arabia, situado al sur oeste del territorio que comprende la Arabia fuerte y desértica.
1.3.2. Historia
Época Preislámica:

Antes de Mahoma, los árabes eran politeístas, cada familia tenía su culto particular, pero existía en la Meca un santuario con los ídolos, cada familia tenía su culto particular, pero existía en la Meca un santuario con los ídolos de muchas tribus y una piedra negra a la que veneraban, la kaaba. Políticamente los árabes se encontraban dispersos en tribus nómadas.
Época Islámica:
Mahoma (570 - 632) Nace en la Meca, era de la tribu de los Coraisquitas, guardianes de la Meca. Empieza su prédica en torno a Alá en el 610.
La Hégira (622): Es la huida de Mahoma de la Meca hacia la ciudad de Medina. En ese año empieza la nueva cronología. Mahoma posteriormente retorna a la Meca para consagrarla al culto a Alá

Características de la Religión Musulmana
Religión:
En un inicio, los árabes vivían en pequeñas tribus nómadas de religión politeísta, unidos por el idioma y el culto común a la kaaba, piedra meteórica que se veneraba en la Meca.
Ya a principios del siglo VII, un joven comerciante llamado Mahoma empieza predicar una nueva religión de inspiración judío, cristiana pero sus ideas son consideradas heréticas, por lo que tuvo que huir de la Meca, estableciéndose en la cuidad de cercana de Medina. Esta huída o hégira, ocurrió en el año 622 d.c. hecho que representa el calendario árabe y la era musulmana.
En Medina, Mahoma siguió difundiendo la doctrina del Islam y pronto logró conquistar la Meca, al morir en el año décimo de la Hégira, toda Arabia estaba unificada política y religiosamente a través del Islam.
Las ideas centrales de la religión Mahometana están expuestas en el Corán entre ellas destacan: el monoteísmo en torno al Dios “Alá”, la existencia de los profetas, siendo Mahoma el más importante, considerada que hay un juicio final y una resurrección. Los deberes del Musulmán son: la oración, la profesión de la fe, la caridad, los ayunos, y la peregrinación a la Meca. También incluyen la guerra santa para extender su religión.
A la muerte de Mahoma los árabes conquistan el Asia menor, medio oriente, mesopotamia, Irán, el norte de África y la península Ibérica.


Ø El Corán: Libro sagrado, que contiene la palabra de Dios
Ø Los 5 pilares de la fe: Fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación
Ø Yihad (Guerra santa): Guerra contra otras religiones para convertirlas al Islam. En el año 632 muere Mahoma y sus seguidores se dividen en dos bandos:
· Los Sunitas: Creían conocer bien la interpretación de la suna
· Los Chiítas: Seguidores del yerno de mahoma llamado Alí.

EXPANSIÓN ISLÁMICA
Los gobernantes después de mahoma fueron los califas, que tenían poder político y religioso. Los sucesores de Mahoma se agrupan en:
Ø Ortodoxos: Capital medina. Conquistaron Siria, Egipto, Mesopotamia, Palestina
Ø Omeyas: Capital Damasco. Conquistan el norte de África y España
Ø Abatidas: capital de Bagdad. Son conquistados por los Turcos

2.2.2. Aportes Culturales:
Ø Matemática: Los números arábigos, la utilización del cero y el álgebra.
Ø Literatura: El corán, Las mil y una noches, El hombre que calculaba
Ø Medicina: Alcohol, Ungüentos
Ø Filosofía: Avicenas y Averroes, considerados los primeros en interpretar a Aristóteles.
Ø Técnica: Llevan a Europa la brújula, la pólvora y el papel.

La fe musulmana. Los musulmanes se unen en la devoción a un solo Dios omnipotente conocido como Alá. En el islamismo hay vida después de la muerte, un paraíso para aquellos que han seguido el camino y un infierno para aquellos que se han desviado de él. En el Día del Juicio, al final de los tiempos, las acciones del hombre serán juzgadas. Mahoma mismo no es visto como una deidad y por lo tanto no es objeto de culto. Más bien Mahoma es considerado el último y más grande de una serie de profetas tales como Abraham, Moisés y Jesús. La práctica de fe requiere de la realización de una serie de actos conocidos como los “pilares del Islam”:

o Tuvieron la cultura más alta de la época
o Son los transmisores del pensamiento y la técnica (difundieron el uso y las técnicas de elaboración del papel y la pólvora).
o Muchos conocimientos de la antigüedad griega volvieron a través de ellos a Europa.Varias ciencias tienen su origen en sus actividades. La alquimia, el álgebra.


IMPERIO CAROLINGIO
1.3. Imperio Carolingio: (800-834 d.c.)
Este imperio se formó tras el periodo de las invasiones bárbaras, como una necesidad de reunificar los antiguos territorios del imperio romano de occidente. Para lograr ese objetivo fue necesario establecer una alianza con el cristianismo, incrementándose así el poder de la iglesia cristiana y la difusión del latín (idioma oficial del imperio romano).
Carlomagno se propuso restaurar el Imperio Romano de Occidente para lo cual tuvo que afrontar una serie de acciones bélicas como las guerras de conquistas y las guerras para asegurar las fronteras.

“Carlomagno logró obtener gran poder debido a sus conquistas duplicando el territorio que se le había entregado al principio de su reinado”.

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, (en alemán: Karl der Grosse, en latín: Carolus Magnus, en francés e inglés: Charlemagne; 2 de abril de 74228 de enero de 814) fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus[2] por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma.


1.2.1. Ubicación:
Centro de Europa, en la región de Galia (Francia), tuvo su sede imperial en la ciudad de Aquisgran. Llegó a extenderse por el norte de Italia, territorios germanos, actuales países de Francia, Bélgica, Austria, Suiza, parte de Alemania, Hungría, Italia, parte de España y los países bajos. El fundador del imperio fue Carlomagno (769-814), hijo del sucesor del pepino el breve, rey de los francos.
GUERRA DE CONQUISTA
Guerra contra los Lombardos (772 – 774): Carlomagno derrotó a los lombardos en la batalla de Pavia (774) con lo que se anexó Lombardía (Norte de Italia)
Guerra contra los sajones (772 – 804): Conquista de los territorios entre río Elba y Rin. Incorporación de Baviera (788)
GUERRAS PARA ASEGURAR FRONTERAS
Ø Guerra contra los avaros (791 - 796): Austria y parte de Hungría quedaron anexados al Imperio Carolingio. De este modo se instauró la marca del Este u Osterreich
Ø Guerra contra los musulmanes: Se establece la marca hispánica, hoy Cataluña, al NE de España

1.2.2. Organización Política y Administrativa:
Carlomagno gobernó en forma absoluta, pero se preocupó del engrandecimiento de sus pueblos, dividió el imperio en 300 condados (provincias) la mando de un conde con triple poder: civil, militar y judicial; a su vez estableció las marcas o provincias fronterizas a cargos de marqueses y margraves, creó los ducados, reunión de varios condados y marcas, bajo el mando de un duque quien ejercía amplios poderes y dependía directamente del emperador. Nombró también inspectores reales “missi dominisi” (enviado del señor), quienes tenían por misión supervisar a los condes, marqueses y duques.
el mejor gobierno de sus territorios, Carlomagno dividió su Imperio en condados, marcas y ducados
Ø Los condados: Fue dividido en 300 provincias, llamados condados cuyo gobierno estaba a cargo de los condes, compañeros de confianza de Rey, encargados de administrar justicia, cobrar tributos y mandar las tropas de su jurisdicción
Ø Las Marcas: Eran las provincias limítrofes, gobernadas por los marqueses. Fueron creadas con estricto sentido militar
Ø Los ducados: Eran la división de mayor jerarquía. Estaban conformadas por varios condados y marcas, al mando de un duque con atribuciones civiles, militares y judiciales.
Ø Los Missi Dominicci: Eran funcionarios que vigilaban periódicamente el exacto cumplimiento de las leyes.
Ø Los capitulares: Eran las leyes que el emperador dictaba.
1.2.3. Aportes culturales:
Carlomagno, tuvo especial predilección por las letras y las ciencias. Su gran preocupación por la instrucción pública y la difusión de la cultura lo llevó a crear varios tipos de escuelas:
v Las escuelas palatinas: funcionaba en el palacio, eran escuelas a las que solo accedían la familia del Rey (nobleza), quienes eran educados por eminentes maestros.
v Las escuelas conventuales: funcionaba en los conventos para aspirantes a sacerdotes y frailes, se enseñaba las “siete artes liberales”, construidas en el Trivium (Gramática, dialéctica y retórica), y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)
v Las escuelas Parroquiales: funcionaba en las parroquias de cada pueblo, eran escuelas populares, se impartían nociones de lectura y escritura, aritmética, catequismo, canto, etc., estableció la enseñanza obligatoria; el incumplimiento de esta disposición real era responsabilidad de los padres.
El idioma oficial era el latín y la moneda era el dinario

Los Capitulares:
Conjunto de leyes promulgados por el emperador con la ayuda de los juristas, (abogados), mediante las cuales se administraba el reino (estaba dividido en capítulos) disposiciones legales que refleja el espíritu justiciero, honrado, inteligente y progresista de Carlomagno.
Tras la muerte de Carlomagno el Imperio se reparte entre sus nietos: Lotario, Carlos el Calvo y Luís el germánico, situación que vuelve a fragmentar políticamente a Europa.Al debilitarse la autoridad de los descendientes del emperador, creció la responsabilidad de poder de los señores feudales; poder que se consolidó cuando Europa vuelve a sufrir un nuevo periodo de Invasiones extranjeras lideradas por los normandos y los vikingos

DIVISIÓN DEL IMPERIO
A la muerte de Carlomagno (814), le sucedió en el trono su hijo Ludovico Pío (814 – 840), gobernante incapaz y carente de prestigio. Al final de su periodo se planteó el problema de la sucesión entre sus hijos. En el tratado de Verdún (843), acordaron repartirse el Imperio de la siguiente manera:
Ø A Carlos el Calvo, le tocó el reino de Francia
Ø A Luís el germánico le tocó el territorio de Germania
Ø A Lotario le tocó la parte central llamada Lotaringia y el norte de Italia. este conservó el título de emperador.

En los albores del siglo VIII, el merovingio Regnum Francorum se encontraba en plena decadencia, dividido en tres partes (Austrasia, Neustria y Borgoña) y gobernado, de facto, por los mayordomos de palacio. Uno de ellos, Pipino, de Austrasia, destronó a Childerico III (743-751) y se coronó rey en Soissons, por aclamación popular. Pipino, hijo de Carlos Martel, buscó la base jurídica para ello en la figura del Papa Zacarías, obligado por las circunstancias a buscar un aliado fuerte frente al empuje de los lombardos en la península italiana. Con él nacía, así, una nueva dinastía que trataría de fortalecer su poder con el apoyo papal. A cambio, se iba a erigir en la protectora de la Iglesia romana.













































































1 comentario: