martes, 17 de marzo de 2009

EDAD MEDIA

II. LA EDAD MEDIA (476 – 1453) I

"Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta 1453, año en el que se produce la toma de Constantinopla por los Turcos Otomanos, acontecimiento que origina la caída del imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, este periodo está marcado por el desarrollo de las sociedades feudales y la hegemonía de la Iglesia católica"


La Edad Media se identifica como el periodo de la historia europea que se extiende entre la caída del Imperio Romano de Occidente, en el Siglo V, y el surgimiento de los primeros Estados modernos, en el siglo XV. Por extensión también se llama “medieval” al desarrollo histórico ocurrido durante ese lapso en otros continentes, como en las sociedades del lejano Oriente o en las del África subsahariana. Sin embargo, aunque la división en Edades permite cierto ordenamiento de la historia universal, debe considerarse que su relevancia disminuye a medida que el enfoque se aleja de la realidad europea.
La idea de una Edad Media se originó en Italia durante los siglos XIV y XV, en el apogeo del Humanismo, una corriente de pensamiento que preconizaba la recuperación de la cultura grecorromana. Los humanistas consideraron que esta se había perdido con las invasiones germánicas, ocasionando un retroceso general de la civilización que recién empezaba a revertirse, por esto, el periodo intermedio fue calificado como “oscuro”. La expresión “Edad Media” propiamente dicha fue acuñada por Flavio Biondo, historiador humanista del siglo XV cuya Historiarum ab inclionatione Romanorum Imperio decades (Décadas de la Historia desde la decadencia del Imperio Romano), fue publicada en 1483. en sus 32 volúmenes Biondo identificó la Edad Oscura como una Edad Media, mil años entre la antigüedad y la modernidad, de la que se consideraba parte. La gran influencia de este libro llevó a la generalización de estos conceptos, que son parte de la periodización de la historia universal empleada hasta hoy.
Largo tiempo considerada una época oscura, la Edad Media constituye, en realidad, un periodo de eventos decisivos para la conformación del mundo moderno. Nace por entonces la idea de Europa, elaborada a partir de los conceptos de Imperio e Iglesia, heredados de Roma. También se atisban los primeros esbozos de los Estados modernos – España, Francia e Inglaterra – , que habrían de llevar la civilización occidental al resto del mundo en las centurias siguientes. En la península Arábiga, mahoma fundó una de las principales religiones del mundo, difundida por sus sucesores a través de regiones vastas y distantes. En el lejano Oriente, China alcanzó su apogeo, pero también avizoró su decadencia, mientras que los mongoles creaban el imperio más grande que jamás haya visto la historia. Con fines didácticos se suele dividir la Edad Media en tres etapas:

TEMPRANA EDAD MEDIA (476 – 843)
Ø Invasiones bárbaras masivas
Ø Imperio bizantino (527)
Ø Imperio musulmán
Ø Imperio carolingio

ALTA EDAD MEDIA (843 – s. XII)
Ø Se forma el Sacro Imperio Romano Germánico (962) – OTÓN
Ø Las querellas del feudalismo
Ø Las cruzadas

BAJA EDAD MEDIA (s. XII – 1453)
Ø Renacimiento comercial urbano
Ø Surgimiento de la burguesía como clase social
Ø La consolidación de las monarquías
Ø La Guerra de los 100 años

1. TEMPRANA EDAD MEDIA (SIGLO V- IX D.C.):
El régimen esclavista de la antigüedad había decaído totalmente hacia fines del Imperio Romano. La esclavitud empieza a ceder paso al colonato (Sistema de explotación de las tierras por medio de colonos), los emperadores pierden parte de su poder, y los jefes regionales llegan a disponer de ejércitos propios. También el comercio se va reduciendo y empieza a imperar la autarquía. Esto hechos por la invasión de los reinos bárbaros.

1.1. LOS BÁRBAROS
Calificativo que daban los romanos a los pueblos extranjeros que vivían fuera de las fronteras de su imperio y que no se sometieron a su autoridad, poseían religión, costumbres y cultura propia diferente a los romanos
Los bárbaros eran extranjeros para los romanos, por ser pueblos que no participaban de la cultura helénica o latina y que vivían en las fronteras del Imperio Romano. La procedencia de los bárbaros fue muy diversa, destacando entre ellos:

· Los indoeuropeos provenientes del norte de Europa.
Germanos:
Teutones: (francos, sajones, anglos, lombardos, vándalos, suevos),
Godos: (Visigodos, Ostrogodos, hérulos )
Eslavos: Checos, bohemiso, eslovenos, servios, croatas, moscovitas o rusos.
· Los fínicos o Tártaro-mongoles: provenientes de Asia: Hunos, Magiares, Tártaros, Búlgaros, Alanos, húngaros
· Semitas: Árabes

1.1. LAS INVASIONES
Durante el siglo V, el imperio no ofrecía ya mayor resistencia efectiva y los pueblos bárbaros en general, invadieron por diferentes frentes sea en busca de nuevas tierras, botín o huyendo de los hunos. El imperio sufrió invasiones de dos direcciones, de este a oeste y de norte a sur.

CAUSAS:
a) La decadencia del Imperio romano a nivel: político:: Autoritarismo, División, Militarización, traslado de capital. Socioeconómico:: Inmovilidad social, expansión del patronazgo, crisis financiera, declive económico.
b) La presencia de tropas y soldados de origen germano en las legiones romanas
c) La aparición de la iglesia como defensora de las mayorías.
Formas:
Invasión pacífica: Visigodos 376 d.C.
Invasión violenta: Mediante guerras, robo, saqueo, pillaje
Ø Los Visigodos, con Alarico como jefe, pasaron de los Balcanes a Italia, donde fueron vencidos dos veces por Estilicen, general romano, durante el 410. ya sin jefe se asentaron en el norte de España en el 414 al mando de Ataulfo
Ø Por el Norte llegaron violentamente los Vándalos, entraron en la Galia y en España fundaron Vandalucía, expulsados de allí, entraron al África, desde donde llegaron a Italia comandados por Genserico saqueando Roma en 455.
Ø Los Francos, invadieron por una ruta norteña, se asentaron en la región del norte del valle del Rin y en la actual Bélgica.
Ø Los Hunos, caso aparte, llegaron a las antiguas fronteras imperiales traspasándolas en el 450, al mando de Atila, al llegar a la Galia fueron enfrentados por una coalición de francos, romanos y visigodos en la batalla de los Campos catalúnicos, en 451. un año después entran en Italia pero por intervención de la Iglesia (Papa León I) se retiran en el 453.
Ø Los Hérulos, al mando de Odoacro, entran a Italia y derrotan a Rómulo Augústulo, último emperador romano en el año 476
Ø Los Ostrogodos, con Teodorico ingresan a Italia (Hérulos), fundando a un reino bárbaro en la región (493)
Ø Los Anglo – Sajones, invaden las islas Británicas, que estaban ocupadas por los británicos, en el año 500.
Luego de las invasiones los pueblos germánicos se establecieron en las provincias sometidas donde fundaron sus propios reinos, surgiendo así la servidumbre y el régimen feudal. Así, el territorio europeo quedó ocupado de la siguiente manera:
· En las islas británicas se establecieron los anglosajones y Jutos.
· En el territorio Italiano los Ostrogodos
· En Portugal, los Suevos.
· Norte del África, los Vándalos.
· En la región de la Galia (Francia), los Francos
· En España los Visigodos.


Consecuencias:
a. Políticas:

Ø Destrucción del Imperio romano de occidente
Ø Formación de reinos bárbaros que rompieron la unidad política romana
b. Económicas
Ø Paralización del comercio y de la industria
Ø Declinación de la vida urbana
Ø Retroceso de la economía grecolatina
c. Culturales:
Ø Retroceso cultural, incapacidad de asimilación por parte de los bárbaros
d. Religiosas
Ø Enfrentamiento entre el paganismo, el arrianismo (negaba la consustancialidad del Verbo)y el cristianismo, triunfó el cristianismo.

LOS REINOS BÁRBAROS:
A) EL REINO VISIGODO

Con su capital la ciudad de Toledo. Los principales reyes visigodos fueron:
Ø Walia (415 – 418): Sucesor de Ataulfo, fue enviado por los romanos a combatir a suevos, vándalos y alanos de España y en recompensa recibió los teritorios de Aquitania, al oeste del río Loira (Francia)
Ø Eurico (420 – 484): Verdadero forjador del Reino Visigodo, cuyo territorio abarcaba el sur de Francia y España.
Ø Leovigildo (573 – 586): Procuró unificar a su pueblo en la península, expulsando a los vascones y suevos.
Ø Recaredo (586 – 601): Este rey se convirtió al catolicismo (antes era arriano) y con ello logró la unificación religiosa, en toda la península Ibérica
Ø Recesvinto (649 – 672): Mandó recopilar todas las leyes romanas y visigodas en un código, que más tarde fue llamado el “fuero juzgo”, que constituyó la base se legislación española, durante la Edad Media. Este reino fue destruido en el año 711, cuando los árabes, al mando de Tarik, vencieron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete.

B) REINO OSTROGODO:
Fue Teodorico (454 – 526) el forjador del reino Ostrogodo en Italia, Realizó las siguientes obras:
- Se rodeó en la corte de los mismos dignatarios que adularon a las emperadores romanos
- Conservó en la administración a los mismo funcionarios, con su rango y jerarquía
- Formó un poderoso ejército, sólo con elementos bárbaros
- Instaló la capital de su reino en Ravena. Este reino se derrumbó ante la conquista Justiniano en el año 533. posteriormente los lombardos se apoderaron del norte de Italia, con lo que quedó dividida Italia en dos zonas: una Bizantina y la otra Lombarda.

C) EL REINO OSTROGODO:
Echados de España, atravesaron el estrecho de Gibraltar (492), al mando de Genserico, se establecieron en Túnez, al norte de África. Finalmente su reino fue destruido por los bizantinos

D) EL REINO FRANCO
Una vez establecidos en el Imperio de Occidente, se organizaron en un gobierno monárquico, aristocrático y militar. Se dieron dos dinastías:
· Dinastía Merovingia: Los reyes que se distinguieron fueron:
- Meroveo (448 – 457)
- Clodoveo o Clovis: (465 – 511): Fue el verdadero creador del Reino Franco. Sus dominios fueron desde el Rin hasta los Pirineos.
- Los Reyes Holgazanes: Monarcas incapaces e ineptos que sucedieron en el trono a Clodoveo, delegando las labores de gobierno a los mayordomos de palacio. Un célebre mayordomo fue Carlos Martel, quien derrotó a los árabes en la batalla de Poitiers (732)
· Dinastía Carolingia: Principales Reyes
- Pipino el Breve (715 – 768): Derrocó a Childrico III, último rey merovingio y se proclamó rey de los francos. A su muerte los sucedió su hijo Carlos, más conocido como Carlomagno.

E) EL REINO ANGLO – SAJÓN
Los Sajones, dirigidos por Hengisto y Horsa, arribaron a Britania junto con los jutos y los anglos. Estos pueblos se establecieron en la cuenca del río Támesis. Que fueron los siguientes
· Cuatro Sajones: Kent, Sussex, Essex y Wessex
· Tres anglos: Northumberland, Eastaglia y Mercia
En el siglo VI hubo una rebelión de los británicos (destacándose elñ legendario rey Arturo) pero fue sofocada. Las luchas civiles terminaron cuando el Rey Wessex, Egberto, unificó el país en el siglo IX. En adelante se le llamó al nuevo Estado Angliaterra o Inglaterra, que quiere decir “la tierra de los anglos”

ORIGEN
ESTABLECIMIENTO
PRINCIPALES REYES
Pueblo Germánico
Orillas de danubio Italia
Teodorico: Considerado el más ilustre de los Reyes por su apoyo a la cultura
Indoeuropeos
España
Alarico : Saquea Roma (410)
Ataulfo : Lleva a su pueblo a España
Teodoredo: Participa en la derrota de Atila
Recaredo : Se convierte en católico
Don Rodrigo: último Rey visigodo, derrotado por los moros en el año 711
Germanos
Francia
Meroveo : Participa en la derrota de Atila (451)
Clodoveo : Se convierte en católico después de la batalla de Tolbiac (496)
Germanos
Inglaterra
Egberto : Unificador de la Heptarquía (4 Sajones: Kent, Sussex, Wessex, Essex; 3 anglos: Nortumberland, Mercia, Estanglia)
Haroldo: Destronado por los normandos, en el año 1066 es vencido en Hasting por Guillermo el Conquistador
Germanos
Norte de Italia
Desiderico: Es derrotado por Carlomagno
Mongol
Hungría, Rumania
Atila: Llamado el azote de Dios, derrotado por una coalición de bárbaros conformados por visigodos, francos, bárbaros romanizados, en la batalla de campos catalúnicos o Chalons (451)
Germanos
Francia, España, Norte de África
Genserico: Saquea Roma (455) fueron sometido por los bizantinos durante el gobierno de Justiniano.



1.1.2. Fusión de los elementos: cristiano Greco-Romano y Bárbaro:
La cultura occidental de la sociedad medieval, no se formó con elementos propios, sino, fundamentalmente con los distintos aportes de los bárbaros, la religión cristiana y la grecorromana.
a. El Cristianismo: contribuyó con las enseñanzas medulares y valiosas de cristo a través de su religión y sus nobles enseñanzas, y orientaciones morales, espirituales, humanas y la creencia en un solo Dios.
b. El Greco-Romano: como heredero de los griegos, romanos, aportó su territorio y su cultura, es así que en este territorio se formaron la mayoría de sus reinos y las futuras naciones de Europa. Roma además, legó a la vida medieval, el concepto de vida urbana, el idioma latino y el arte, pero una de las mayores contribuciones fue el derecho romano, cuyas leyes y normas gobernaron a los hombres en la edad media.
c. Aporte de los pueblos bárbaros: lo constituye el sentimiento de caballerosidad fidelidad personal e independencia, el orgullo personal, su espíritu guerrero, el respeto a la mujer y a la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario