miércoles, 11 de febrero de 2009

ANTIGUEDAD: GRECIA



LA CULTURA GRIEGA
En la cuenca oriental del Mar Mediterráneo, en el extremo sur de la Península Balcánica, prosperó una magnífica civilización cuyos logros se constituyeron en uno de los pilares fundamentales del desarrollo cultural de Occidente, a tal punto que es prácticamente imposible detectar cuánto del presente de esta parte del mundo tiene sus más remotas raíces en mundo griego. En la antigua Grecia se encuentran las bases de gran parte de las formas de organización política y social hoy vigentes. Lo mismo sucede en otros ámbitos, con la influencia helena en el idioma castellano, por ejemplo. ¿Y qué decir de las artes y las ciencias? Disciplinas como la historia, le geografía, la filosofía, la literatura, la medicina, la astronomía y las matemáticas tienen su origen en esta zona del Mediterráneo. Es por eso que en la cultura Occidental se habla de un legado griego.

Ubicación:
En la Península de los Balcanes, al Sur este de Europa, en el mar Mediterráneo. En todo el antiguo territorio de influencia griega se puede distinguir 4 zonas:
Grecia Continental (Macedonia)
Grecia Peninsular (Esparta, Atenas)
Grecia Insular (Creta, Chipre, Rodas, Itaca, Eubea)
Grecia Colonia (Mileto, Talento, Siracusa).




Origen:
Los primeros pobladores eran denominados “pelasgos”, quienes fueron sometidos por los cretenses, Aqueos, Dorios (quienes dividieron al país en ciudades Estados o Polis), los jonios y los Eolios. Los primeros habitantes que poblaron el territorio griego recibieron el nombre de la civilización Egea.


I. Evolución Histórica:

a. Primitivo o Arcaico:
Comprende desde el asentamiento de los primeros pobladores hasta el inicio de las guerras médicas.
b. Clásico:
Época de esplendor de la cultura griega, que abarca desde las guerras médicas hasta la hegemonía macedónica.
c. Helenístico:Época de mayor difusión de la cultura griega, que corresponde desde la muerte de Alejandro magno hasta la asimilación de Grecia por el Imperio romano.


O DE LA SIGUIENTE FORMA

1) Civilización Egea:
a) Cretense o Minoico (2100 – 1400 a.C.)
Se identifica con el predominio político – cultural de la Isla que debe haber sido entre 1600 y 1400 a.C.
Ø Las investigaciones muestran que Creta, la isla más extensa del Egeo (más de 8, 000Km2) tenía abundancia de tierras fértiles y bosques.
Ø Fue famosa por sus prados, pastos y el cultivo de uva y olivo, se descubrieron ciudadelas con templos y palacios. Los más importantes fueron Cnosos, Faustos y la Hagia Triada. Con el descubrimiento del palacio real cretense, en 1900, Evans reveló también la existencia de la arquitectura cretense, de grandes proporciones y decoración abundante. Se bautiza a este estilo como arquitectura minoica, nombre derivado de Minos, famosos rey de Cnosos.
Ø Se descubrieron también trabajos en metal y cerámica, orfebrería decorativa, alfarería con decoraciones marinas (Horror al vacío)
Ø La pintura en superficie de muros y cerámica es otra característica del periodo Minoico
Ø Dos características importantes del Minoico son el conocimiento de la escritura llamada lineal, sobre tablillas de arcilla (aparece también pintada o inscrita en muros)y el comercio, actividad en la que predominaron en el Egeo (Talasocracia). Se conoce sus intercambios con el Egipto, Hitita y Mesopotamia
Ø De la religión y el culto poco se sabe, pero la figura del Toro aparece reiterada en la pintura e inscripciones cretenses.
Ø Declinación del predominio cretense. Se ignora cuales fueron los factores, pero parece estar relacionado con la presencia de las primeras oleadas de invasores indoeuropeos (aqueos, eolios) hacia 1400 a.C.
b) Periodo Creto Micénico (1400 – 1200 a.C.)
La presencia de los aqueos en la zona del Egeo marca la transición de la civilización Egea a la civilización griega. Con la presencia indoeuropea el centro de irradiación cultural deja de ser Creta y se dispersa a distintos lugares del Peloponeso y Asia Menor. Los nuevos centros Urbanos están en Mecenas, Tirinto (Peloponeso) y Troya (Asia Menor) entre otros.
La cultura Creto – Micénico tiene influencias minoicas, pero guarda características peculiares: sus manifestaciones arquitectónicas y tecnológicas son más sobrias y utilitarias con escasa o nula decoración minoica. En las construcciones destacan las grandes murallas y fortificaciones que protegen las ciudades, y los puentes, canales y reservorios de agua. Sin embargo durante este periodo continúan las migraciones extranjeras que van ocupando el continente. Las Islas y las penínsulas del Egeo. Las más importantes son las de los Jonios (Península del Ática), posteriormente, las de los Dorios (península del Peloponeso y sur del Asia Menor) a quienes se les atribuye haber llevado el hierro y los carros a Grecia y el Egeo.


II. Civilización Griega (1200 – 146 a. C.)
Aunque los diferentes pueblos invasores de Grecia (Aqueos, Jonios, Eolios, Jonios, Dorios) llegaron en distintos momentos se sentía un mismo pueblo, descendientes de un antepasado común, llamado Helén (de donde se hacían llamar Helenos). Poco a poco se fueron formando los dialectos griegos, la raza griega y, en fin, la cultura griega clásica. Grecia, llamado Hélade, nunca fue un Estado, sino hasta con Alejandro magno (siglo IV a.C.) Sin embargo, los diferentes Estados que conformaron tienen una historia común que pasa por diferentes etapas.
1. Época Oscura (Siglo XIII – VIII a.C.)
Periodo de mezcla racial, asentamiento y formación de los Estados griegos.
Características
a) Fundación de ciudades griegas en Jonia y Doria (Costa Occidental del Asia Menor)
b) Formación de las Polis o Ciudades Estados griegas, debido a las dificultades geográficas del territorio y el espíritu, individualista de los griegos.
c) Desarrollo de la Monarquías en la mayoría polis griegas. El Rey o Basilius era un representante de las familias nobles.
d) Se escriben los poemas épicos de la Ilíada (narra el último año del sitio de Troya por los Aqueos) y la Odisea (narra el retorno del héroe Ulises a su tierra Ítaca) atribuidos al aeda Homero. También los poemas de Hesíodo (Teogonía, los trabajos y los días).


2. Periodo de la colonización griega (Siglo VIII – VI a. C.)
Expansión del Mundo griego
Características:
a) Consolidación de las Polis griegas: con el transcurso del tiempo algunas polis van a conformar Estados o alianzas mayores, aunque aún geográficamente reducidos. Por ejemplo: Atenas se impone sobre las demás ciudades de la península del Ática, y Esparte conquista las ciudades cercanas a la región de Lacedemonia en la península del Peloponeso
b) Fundación de Colonias: En las costas del mar mediterráneo y del Mar Negro. Las causas de la colonización fueron básicamente por la densidad de la población, progreso de la navegación y búsqueda de nuevas oportunidades para los perdedores políticos. Las colonias fundadas fueron polis independientes, muchas de estas fundaron, a su vez, otras colonias. Las principales colonias que podemos mencionar son: Focea, Efeso, Mileto, Halicarnaso y Rodas (en Asia Menor), Odesa, Quersoneso, Heraclea y Bizancio (en el Mar Negro), Massilia, Niza y Mónaco (En Europa) Naucratis y Cirene (En África); y las colonias de la magna Grecia (En Italia); Sibaris, tarento, Mesina, Trotona, Siracusa, Neápolis (Nápoles) y Cumas.
c) Gran desarrollo del Comercio: Rivalización con los fenicios. Principal moneda: El Dracma. Decadencia de la Monarquía y surgimiento de gobiernos aristocráticos gracias el enriquecimiento de nuevos grupos sociales producido por la expansión comercial.


3. El Periodo Clásico
(Esparta y Atenas: Siglos VI - IV)


3.1. Las Ciudades Estados:

Grecia fue un país dividido en varias ciudades estados o Polis, en el que cada uno de ellos tenía su propia estructura política, organización social, como son: Olimpia, Corinto, Tebas, entre otras. Pero las ciudades estado que destacaron en el mundo griego desde el primer periodo de su historia fueron Esparta y Atenas.
A pesar de las diferencias políticas, el mundo griego se encontraba unificado por el idioma, la religión y los juegos olímpicos.

3.1.1. Esparta.
Ubicación:

La región de Lacedemonia, a orillas del río Eurotas en la Península del Peloponeso, Esparte fue ocupada por los Dorios, quienes imprimieron al Estado un carácter militar.
Principal actividad económica: Agricultura
Legislador: Licurgo (Siglo VII a. C.) verdadero organizador social y político de Esparte. La sociedad espartana no se modificó considerablemente durante su existencia
Organización Social: Sociedad disciplinada y sencilla con tres clases sociales, controlada por la aristocracia militar.
· Homoiois, Espartanos o Iguales: Descendientes de los conquistadores Dorios, conformaban la clase privilegiada con plenitud de derechos políticos y civiles. Vivían en el ocio y se dedicaban a la ejercitación militar.
· Periecos: Antiguos habitantes Aqueos que no opusieron resistencia, eran extranjeros en la ciudad de Esparta. Poseían algunos derechos civiles, pero ninguno político.
· Ilotas: Esclavos del Estado. Descendientes de Aquellos que habían opuesto tenaz resistencia a la dominación Doria, integraban la clase más numerosa.
Organización Política: Establecido por Licurgo a través de sus leyes.
· Gobierno: Ejercido por una diarquía (un Rey militar y otro Rey religioso). Designado por la Gerusia.
· Senado (Gerusia): Llamado también “consejo de ancianos”, estaba constituido por 28 miembros mayores de 60 años, elegidos en asamblea y con cargo vitalicio, tenían funciones legislativas. Designaban a los Reyes y nombraban a los Éforos.
· Éforos: Era el verdadero poder ejecutivo, constituido en número de 5, elegidos en una asamblea por un año. Controlaban a los reyes, al senado, administraban la justicia, firmaban la paz o declaraban la guerra.
· Asamblea Popular o Apella: compuesta por espartanos mayores de 30 años, aprobaban o rechazaban las leyes del consejo de ancianos.
Educación Espartana:
Estuvo orientado hacia la vida militar, desde que nacían eran seleccionados físicamente, a los débiles o deformes se les arrojaba a los precipicios. Desde los 7 años hasta los 60, el espartano pertenecía al Estado, dedicado únicamente a la vida militar. Los espartanos eran lacónicos, es decir, hablaban empleando pocas palabras. Los espartanos fueron los mejores soldados del mundo antiguo. Son frases espartanas: Vence o muere, mi espada, mi lanza y mi escudo constituyen todo mi tesoro.
La Sociedad, la Educación y la organización política del Estado espartano fueron descritas por el historiador ateniense Jenofonte en la República de los Lacedemonios.

3.1.2. Atenas
Ubicación:

En la península del Ática, ciudad fundada por los Jonios quienes se impusieron a los antiguos habitantes Egeos; y que llegó a ser la capital cultural de Grecia durante mucho tiempo.
Principal actividad económica: El comercio
Organización Social:
· Atenienses o Eupátridas: Descendientes de los Jonios, gozaban de las máximas atribuciones y prerrogativas, conformaban la aristocracia conservadora.
· Metecos o Extranjeros: Radicaban en Atenas por poseer negocios o industrias, aunque gozaban de la protección del Estado en derechos civiles, no les consideraban ciudadanos (no conformaban las asambleas, ni podían adquirir propiedades inmuebles).
· Diacrius: Eran los campesinos
· Esclavos (Doulios): población más numerosa constituida por prisioneros de guerra.
Organización Política:
Principales instituciones

· Rey o Basilius: Cabeza de los Eupátridas o nobles
· Asamblea Popular (Ecclesia): integrado por todos los ciudadanos mayores de 20 años, que se reunían en la plaza o Ágora. Elegían a los Arcontes, magistrados, senadores y declaraban la guerra o firmaban la paz.
· Boulé: denominado también como el “consejo de 500”, votaban las leyes y dirigían la administración pública.
· Arcontes: en número de 9, hacían cumplir las leyes al senado. Elegidos por el Areópago.
· El Areópago: en número de 9, tenían función vitalicia, y representaban al tribunal Supremo de justicia de Atenas.
· Heliastas o jueces: integrado por 6000 miembros anualmente, elegidos entre los mayores de 30 años, administraban justicia.
· Polemarcas o General: Arconte que tiene función de jefe militar.

Educación ateniense:
El pedagogo o maestro dirigía la enseñanza del niño, a los 18 años, este era efebo, es decir ciudadano, todo ciudadano estaba obligado a prestar servicio militar. La educación ateniense tuvo como supremo ideal formar al ciudadano libre, responsable y culto.

LAS GUERRAS MÉDICAS Y EL SIGLO DE PERICLES
1. Las Guerra Médicas (siglo VI-V a.c.)

Fueron luchas que sostuvieron los griegos contra los Medo Persas, donde se puso de manifiesto el valor y el heroísmo griego, frente al despotismo y absolutismo del sistema gobernante persa.
2. Causas:
Ø Ambición expansionista de los persas por tomar occidente
Ø Antagonismo entre el sistema democrático de las ciudades griegas y el despotismo del dominio persa
Ø Interferencia comercial en el desarrollo mercantil de los Estados griegos al bloquear al Mar Egeo.
Fueron iniciadas por la dinastía Aquémenida de los Medo Persas, movidos por la ambición de dominar las islas del mediterráneo e incorporar a Grecia a su imperio despótico. Según el historiador Herodoto, todo comenzó con la sublevación de la colonia griega de Mileto en poder de los persas, rebelión sofocada por el rey persa Darío I, quien juró vengarse de los atenienses por haber ayudado a Mileto. Aristágoras, jefe de Mileto, que era una colonia persa, se rebela, incendia Sardes donde vivía el sátrapa persa (494 a.C.)
3. Desarrollo de la Guerra:
· Primera Guerra Médica (Periodo de Darío) 492 – 490 a.C: El Rey Darío avanza al Asia Menor y de allí a Grecia, sin embargo sufre dos fracasos: a) expedición envida fue detenida en Calcídica. b) En Maratón es derrotado por Milciades, destacando en esta batalla el emisario Fiípides
· Segunda Guerra Médica (Periodo de Jerjes) 480 – 479 a .C.: Termópilas: El espartano Leónidas es derrotado por la traición de Efialtes. Salamina: Temistócles vence a jerjes. Platea: El espartano Parisinas vence a Mardonio. Micala: El ateniense Xantipo vence a Jerjes.
· Tercera Guerra Médica (Periodo de la Confederación de Delos) 479 – 449 a.C.: Organizada por el ateniense Arístides el Justo, la flota compuesta por Terrimes organizada por Temístocles a Artajerjes, se firma la paz de Cimón (Lo firmó Callia). confederación de 200 ciudades formada por Atenas, la cual logró la derrota total de los persas y su Rey Artajerjes.
4. Consecuencias:
Ø Inicio de la decadencia persa.
Ø Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa y rectora del mundo griego.
Ø Las colonias griegas recobraron su independencia.
Ø Se acentuó el espíritu democrático y patriótico de Grecia.

HEGEMONÍA DE ATENAS
1. El Siglo de Pericles (siglo V a.C)

Tiempo al que corresponde el máximo apogeo de Atenas. Pericles fue el gran realizador del predominio y hegemonía ateniense, y máximo representante de la democracia ateniense. Se produjo el florecimiento de las artes, ciencias, letras, filosofía y del concepto de Democracia. Según Aristófanes en el siglo V a. C. no existía una sola persona analfabeta en Atenas.
Pericles: Padre: Jantipo, Maestro: Anaxágoras, Esposa. Aspasia, jefe del partido democrático, Llamado el Olímpico, considerado el primer ciudadano del Estado, elegido estratega con amplios poderes.
2. Principales Obras:
· Establece la cleruquias (colonias para los atenienses pobres)
· Embellece la ciudad de Atenas. En la Acrópolis mandó a construir el Partenón encargado al gran escultor Fidias
· Consolida la democracia haciendo participar en la vida política a los atenienses pobres
· Acrecentó el poder de la Eclesia
· Remuneró a los heliastas
· Son ciudadanos los que tiene padre y madre ateniense.
3. Aspecto Cultural: Durante la dirigencia política de Pericles Atenas se convirtió en el foco cultural más importante de Grecia.

DECADENCIA GRIEGA
1. Las Guerras del Peloponeso (siglo V a.c.)

a) Causas:
- Rivalidad entre Atenas (confederación de Delos) y Esparta (Liga del Peloponeso).
- El descontento y la Rivalidad contra Atenas dentro de la confederación
- Pugna política entre aristocracia y democracia.
b. Origen y detonantes:
- Conflicto entre Corinto (Liga del Peloponeso) y Corcira (Confederación de Delos).
- Retiro de Magara de la Confederación de Delos. Ataque de Tebas a Platea.
c. Hechos:
Primera (431 – 421 a.C.) Guerra de los diez años:
- Combate – batalla: Potidea, Naupactos, lesbos, Esfacteria (425 a.C) Victoria de Atenas. Hechos principales: Atenas fue afectada por la peste bubónica. Muere Pericles.
- Combate – batalla: Anfípolis (422 a.C.) Victoria de Esparta (Brasidas). Hechos principales: Derrota de Cleón. Firma de la Paz de Nicias con el Rey Pristoanax.
Segunda (414 – 406 a.C.) Expedición de Sicilia
- Combate – Batalla.
· Alcibíades impuso expedición a Siracusa. Victoria de Esparta. Hechos principales: Traición de Alcibíades (Abandonó la flota).
· Notión (406 a.C.) Victoria de Esparta (Lisandro). Hechos principales: Destrucción de la flota ateniense.
Tercera (406 – 404 a.C.) Guerra de Decelia
- Combate – Batalla
· Arginusas (406 a.C.) Victoria de Atenas (Trascíbulo – Trasilo)
· Egospotamos (405 a.C.) Victoria de Esparta (Lisandro) + Persia. Hechos principales: Derrota la flota dirigida por canón. Atenas capituló.
d. Consecuencias:
- Persia Aliada de Esparta recupera Asia Menor
- Esparta es la primera potencia de Grecia
- Disolución de la liga de Delos
- Esparta impone el gobierno de los 30 Tiranos (ejecución de 21 500 ciudadanos)
- Los oligarcas con respaldo espartano, iniciaron una cadena de asesinatos, exilios y persecuciones

2. Hegemonía Tebana (362 – 338 a.C.)
a) Líderes: Pelópidas y Epaminondas
b) Hechos: Tebas aliada de Esparta se rebela contra esta y forma la liga de Beocia, la cual derrota a los “invencibles” ejército espartano en las batallas de Leucra (371 a.C.) y Mantinea (362 a.C.)
c) Consecuencias:
- Tebas el primera potencia de Grecia a través de la liga de Beocia.
- Esparta pierde su prestigio militar y se disuelve la confederación del peloponeso
- Se agudiza la crisis de las polis griegas y la decadencia de Grecia, lo cual sería aprovechado por Macedonia para someter a Grecia (338 a.C.)

3. Macedonia: Hegemonía
a) Ubicación: Norte de Grecia, región montañosa
b) Capital: Pella
c) Principales Reyes:
Filipo II:
Macedonia, establecido en el norte de Grecia entró en escena política con un contexto favorable. Filipo II, rey macedonio, dirigió importantes cambios como reorganización de su reino, creación de la falange macedónico (ejército), control de minas de oro, poder naval, etc. Ante el creciente poderío macedónico en Atenas, aparece un movimiento político antimacedónico dirigido por Demóstenes que se opone a la política de Filipo II, de hegemonía en Grecia. Las ciudades Estado griegas dirigidas por Tebas y Atenas se rebelaron contra Filipo II, pero Filipo II creó la liga de Corinto para mantener la estabilidad política en Grecia y preparar una campaña militar contra el Imperio Persa. Las ciudades griegas reconocieron a Filipo II como Hegemón. Murió asesinado en Egas (336 a.C.). La prematura muerte de Filipo II demoró los planes de invadir Persia.
Alejandro magno
Nacimiento: Pella (356 a.C.), Padres: Filipo – Olimpia, Preceptor: Aristóteles, admiraba a: Poeta Píndaro, Filósofo Diógenes; a los generales: Parhenio, Clito, Seleuco, Antígono, Ptolomeo.
Obras:
Conquista el Imperio Persa: Tuvo que enfrentarse a un ejército de 120 000 hombres y 35 000 mercenarios del rey Darío III de Persia, pero la estrategia macedónica muy superior a la estrategia persa hizo realidad la victoria de los occidentales en el Gránico. Posteriormente conquistó las costas de Asia colindantes con el mar mediterráneo, luego llegaron hasta Egipto. De regreso a Mesopotamia Alejandro Magno superó al ejército persa de nuevo en Arbelas con una estrategia a pesar del gran poderío militar persa. El núcleo del imperio Persa quedó en poder de los griegos y macedonios incluidos, la capital Persépolis. El Rey Persa murió asesinado por sus generales. Las conquistas prosiguieron para la historia Universal.
Características del Imperio Alejandrino:
Extensión: Egipto, Asia Menor, Mesopotamia, Persia, Grecia, Macedonia. Capital: Babilonia. Política tolerante, no implanta leyes ni religión, vincula Grecia y Asia, se convierte en rey Greco-oriental.
División del Imperio Alejandrino – helenismo
Alejandro Magno muere en el año 323 a.C. y su imperio se dividió dando origen a los reinos helenísticos que serán posteriormente conquistados por los romanos. Los reinos helenísticos: entre los diacocos.

Reino General Capital

Egipto Ptolomeo Alejandría

Siria-Asia Menor Seleuco Antioquía

Macedonia Antígono Pella

EL HELENISMO
Periodo de la decadencia política de Grecia, y a la vez el de mayor difusión de la cultura griega, cultura llamada helenismo. El centro cultural era la ciudad de Alejandría en Egipto, fundado por Alejandro Magno.
Gracias a las conquistas de Alejandro magno la cultura griega se extendió hasta la India, permitiendo la Interacción cultural entre ambas culturas (Occidente y Oriente) surgiendo el helenismo o movimiento científico, artístico y político que fusionó elementos culturales de Occidente o Oriente.
Los centros del helenismo eran las ciudades fundadas por Alejandro Magno, entre las más importantes se encontraban Alejandría, Antioquia, Pérgamos, etc. Eran ciudades trazadas con criterios urbanísticos de vanguardia, donde el centro urbano era la sede de los edificios de gobierno y palacios de la élite esclavista dominante.
Alejandría de Egipto fue la ciudad helenística más grande de su tiempo y estuvo gobernada por los Tolomeo, después de la muerte de Alejandro Magno, allí se encontraba el museo centro cultural, jardín botánico, zoológico, observatorio astronómico y una civilización antigua de Grecia, Egipto, Mesopotamia y los trabajos de nuevas investigaciones científicas. En esta época destacaron Eratóstenes, Aristarco de Samos, Euclides, Serófilo, Arquímedes aunque vivió en Siracusa (Italia), fue parte del helenismo.
Concepto: Mezcla cultural, artística y religiosa que se generó entre Oriente y Grecia.
Características:
Ø Difusión de más dioses: Isis, Astarté
Ø Énfasis comercial
Ø Difusión del griego
Representantes: Arquímedes, Euclides
Foco Cultural: Alejandría.
El fin de los reinos helenísticos
Entre el siglo II y el siglo I a.C. Roma conquista los Reinos helenísticos que habían pertenecido al Imperio de Alejandro magno.
Siria: Rey: Antioco III. Batalla: Magnesia (- 168). Cónsul vencedor: Lucio c. Escisión.
Macedonia: Rey: Perseo. Batalla: Pidna (-168). Cónsul vencedor: Emilio Paulo
Egipto: Rey Cleopatra. Batalla: Accio (-31). Cónsul vencedor: Octavio.

Aportes Culturales:
a. Arquitectura:

Estilos empleados: Dórico, jónico y Corinto, destacan en Partenón (templo), el Odeón (teatro), el Ágora (plaza).
b. Escultura:
Representaron figuras humanas en movimiento y reposo, predominando el desnudo, destacan el “Busto de palace Atenea”, de Fidias. El discóbolo de Mirón.
c. Letras.
Mayor legado de Grecia a la humanidad, desarrollaron el teatro (tragedia y comedia). Destacan “prometeo encadenado” de Esquilo; “Edipo Rey” de Sófocles; “Los troyanos” de Eurípides, “Las ranas, las nubes, las moscas” de Aristófanes.
d. Historia:
Herodoto “nueve libros de historia”, Tucídides “Historia de la guerra del Peloponeso”, Jenófanes “la retirada de los diez mil”.
e. Filosofía:
Sócrates, Platón (Diálogos, República); y Aristóteles (El organón, la política, Metafísica)
f. Ciencias.
Pitágoras (filósofo y matemático); Euclides (Geometría); Thales de Mileto (matemático, fisico, astrónomo), Hipócrates (padre de la medicina), Anaximandro y Demócrito (físicos que estudiaron la constitución y división de la materia); Pericles y Demóstenes (oratoria).
g. Los juegos olímpicos:
Celebrados cada 4 años, en honor a sus dioses. Tenían lugar en el santuario de olimpo, dedicado a Zeus. Entre los juegos practicados destacaban la carrera de carros, saltos de longitud y de altura, carreras a pie, lanzamiento de disco y jabalina, etc.


Nota: Durante el helenismo, se produce el sincretismo religioso y coincide con la disolución de la comunidad política y religiosa de las Polis. Junto a los viejos cultos surgen otras como Baal, Isis, Cibeles, Serapis, Osiris y Apis.



Evolución Política:
A diferencia de Esparta Atenas pasará sucesivamente por diferentes tipos de gobiernos como producto de la expansión comercial y de la presión de los comerciantes.
Monarquía (Siglo XII – VII a.C). Coincide con la época oscura de Grecia. La principal autoridad era el Rey o Basilius cabeza de los Eupátridas. Los Arcontes eran magistrados que gobernaban junto al Rey.
Aristocracia u Oligarquía Nobiliaria: (Siglo VIII – VII): Con la desaparición de los Basilius asumen sus funciones. La nobleza ejerce el poder a través del Areópago. Esta etapa coincide con la época de colonización y desarrollo del comercio. Los ricos industriales y comerciantes exigen mayores derechos.
· Legislador: Dracón (Siglo VII a.C.) En 621 a.C. hizo el primer código escrito de Atenas. Código muy estricto pero dio más seguridad al cumplimiento de las leyes, antes deformadas por los Eupátridas.
Timocracia: (549 – 561 a. C.) Es en realidad una parte del gobierno aristocrático. Se amplían los privilegios de los Eupátridas a los habitantes más ricos (metecos que habían logrado adquirir fortunas – Comerciantes – ), que pasan a asumir cargos políticos.
· Legislados: Solón. Noble y comerciante a la vez, intentó conciliar a los intereses de Eupátridas y ricos (metecos) a través de sus reformas.
Principales Reformas:
v Dividió a los atenienses en cuatro clases sociales de acuerdo a la fortuna personal. Los miembros de las primeras clases de mayor riqueza tenían mayores derechos políticos.
v Abolición de la esclavitud por deudas
v Los 9 arcontes debían ser elegidos por la Eclesia
v Creación del consejo de los 400 bulé que resolvía cuestiones administrativas
v Creación del tribunal de heliastas (6000 jurados)
v Redujo las funciones del Areópago
v Creación de la Eclesia
Tiranía (561 – 510 a.C.): Gobierno de un dictador o Tirano que asume el poder inconstitucionalmente. Pisistrato tomó el poder durante una guerra civil el año 561 a.C. Buen gobernante, embelleció la ciudad hizo prosperar el comercio, respetó las reformas de Solón. Su obra más importante fue la reforma agraria. A su muerte le sucedieron sus hijos Hiparlo e Hipías, el primero murió en una rebelión y el segundo fue derrocado en el año 510 a.C.
Democracia (510 – 335 a. C.): La fundación del Sistema Democrático se le atribuye al legislador Clístenes, pero la consolidación de la Democracia el mérito de su nieto Pericles. Clístenes realiza importantes Reformas en el ámbito político y social.
Principales Reformas:
v Nueva clasificación Social de los habitantes del Ática: Todos los nacidos en Atenas e hijos de atenienses son ciudadanos; las otras dos clases eran los metecos (extranjeros) y los Esclavos.
v Reforma Electoral: División del Ática en 10 tribus y cada una de éstas en 1º demos, compuestas por todo tipo de ciudadanos. La elección de funcionarios se hacia a nivel de demos ya sea por votación o por sorteo
v Creación del consejo de 500 en lugar de 400. tenía funciones de senado y sus miembros eran elegidos por sorteo (a 5 por cada demo) entre los miembros de la Ecclesia
v Creación de los estrategas (10) elegidos por votación directa. Cada tribu elegía un estratega
v Limitación de las funciones del Areópago a la solución de crímenes de sangre y religiosos
v Creación del ostracismo, destierro honroso votada por la asamblea popular para los personajes cuyo poder político pudiera amenazar a la democracia.Con el Sistema democrático la antigua Ecclesia (Asamblea popular) cobra gran importancia como órgano de vigilancia de los magistrados. Además vota sobre las leyes elaboradas por el consejo de los 500 (Boulé). Podía ser miembros de la asamblea los ciudadanos atenienses mayores de 20 años. Los miembros se elegían por sorteo. Los principios que inspiran la democracia ateniense fueron explicados por el Historiador Tucídides (La Guerra del Peloponeso) y , más tarde, por el filósofo macedonio Aristóteles en la Constitución de los Atenienses.
















1 comentario: