lunes, 9 de febrero de 2009

ANTIGUEDAD

CULTURA CHINA:
La Trayectoria de la China es única en el mundo. En Efecto, a diferencia de otros casos de la Antigüedad, la civilización China no concluyó en un hecho histórico definitivo que pusiera fin a su impulso, sino que su evolución ha sido ininterrumpida desde el años 3000 a.C. hasta el presente. Desarrollada en un extensísimo territorio cuyo centro se encuentra en los valles de los ríos Huan-ho y Yangtsé-kiang, La China surgió bajo un signo agrícola. Si bien ha atravesado momentos de disgregación política y de luchas internas, en lo sustancial se ha mantenido unificada bajo una tradición cultural, exquisita y sofisticada, protegida de invasiones externas y, sin embargo, abierta al comercio. En la Antigüedad nacieron sus grandes pensadores y soberanos, y sentaron las bases de la estructura social y formas de gobierno que mantendrían vigencia durante miles de años.
1. Ubicación: Sus Este del Asia Continental, irrigados por el río Hoang Ho (Río Amarillo) y Yang Tse Kiang (río azul).
2. Evolución Histórica:
Organizaciones en comunidades agrícolas, durante siglos vivieron independientemente, sosteniendo frecuentes disputas y defendiéndose de las invasiones de los mongoles. Precisamente el continuo ataque de los pueblos vecinos generó las condiciones para la unificación del pueblo chino, a lo largo de cuya historia gobernaron las dinastías.
a. Chou: Cuyo iniciador fue Wu Wang. Se produce el florecimiento de la cultura y el arte. Surgen dos grandes pensadores: Lao Tse y Confucio.
b. Chin Tsin: Instaurada por Chin Che Huang, el gran unificador y fundador del imperio, al cual lo dividió en 36 provincias. Durante este tiempo se realizó la construcción de la gran muralla china en defensa contra los ataques mongoles.
c. Han: Gran prosperidad, el imperio se extendió hasta Corea (Este) y Turquestán (Oeste).
3. Organización Política:
El Emperador: Considerado hijo del cielo, quien ejercía un poder despótico y absolutista.
Mandarines: quienes eran funcionarios de las provincias.
Letrados: administradores públicos.
Pueblo: La gran mayoría
4. Aportes Culturales:
Religión: a lo largo de su historia surgieron dos importantes doctrinas morales y religiosas, como son el Toismo y el Confusionismo. Posteriormente se difundió el budismo a través de los misioneros hindúes, religión que logró tener una gran aceptación en el pueblo chino.
Medicina: Desarrollaron la acupuntura.
Matemáticas y Astronomía: inventaron el ábaco, predecían los eclipses y controlaban el tiempo con exactitud.
Ingeniería: La gran muralla China, con una extensión de 2 500 km y 10 m de ancho, en defensa de los bárbaros.
Inventaron el papel, la pólvora, la imprenta, la brújula.

LA CULTURA HINDÚ:
Rica Y dinámica, la cultura de la India comenzó en las fértiles tierras que conforman el valle del Indo y se remonta a los primeros tiempos de la humanidad, con el nacimiento y desarrollo de ciudades tan antiguas como Mohenjo-Daro y Harappa. Evolucionó con integración de diversos grupos que llegaron para asentarse en esa misma zona y su trayectoria está indisolublemente ligada con su religión, que puede identificarse bajo el término genérico de hinduismo y que no sólo se resume en in interesante panteón de dioses, sino que fundamentalmente provee de un complejo conjunto de principios morales cuyos alcances han configurado un particular sistema de castas. Según las diversas tendencias religiosas dominantes, los primeros tiempos de la India pueden dividirse en cuatros periodos: el Prevédico, el Védico, el Brahmánico y el budista.

1. Ubicación: La India, al Sur de Asia. Territorio irrigado por los ríos: Bramaputra, narvada, ganges y el Indo.
2. Desarrollo Histórico:
a. Período Védico: Los habitantes primitivos fueron las grávidas, de religión politeísta, quienes dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce.
b. Período Brahmánico: Período en el que India vivió bajo el dominio de los brahmanes. Este Período comprende dos etapas:
Etapa Pre-budica: que coincide con el gran desarrollo del pueblo Hindú bajo el gobierno despótico de los brahmanes, quienes impusieron la religión monoteísta a través del culto a brama.
Etapa Búdica: Período de reacción del pueblo hindú contra los abusos de brahmanismo, que culminó con el triunfo de la doctrina budista. Destacaron los reyes: Chandragupta Mauria y Azoka. A la muerte de este último, el imperio se debilitó debido a las continuas invasiones de diversos estados, entre ellos el de los persas, griegos, escitas, árabes, portugueses, etc.
3. Organización Social:
Según las costumbres, el derecho y la religión brahmánica, se distinguen 5 castas:
v Brahmanes: sacerdotes
v Chatrias: nobles guerreros o Rajanyas
v Vaysias: Comerciantes, agricultores y pastores
v Sudras: sirvientes de las castas superiores
v Parias: considerados impuros e intocables.
4. Aportes Culturales:
Religión: Brahmanismo, cuyos principios están contenidos en el código de manú, siendo el único dios brahma, el señor de la creación.
Budismo: fundado por Sidarta Gautama, conocido como Buda (el iluminado), El núcleo de la fe búdica y las enseñanzas del maestro están contenidos en la rueda de la ley y los sutra.
Literatura: destacan las obras épicas mahabarata y el rama yana, además de los vedas, libros que contenían las tradiciones y costumbres religiosas.
Ciencias: difundieron el número cero y desarrollaron la aritmética y álgebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario