lunes, 9 de febrero de 2009

LA ANTIGÜEDAD

LA ANTIGÜEDAD
La Antigüedad es la primera edad de la historia y en ella asistimos a la aparición de las primeras civilizaciones. Las más antiguas surgieron entre los años 4000 y 2000 a.C., y como lo hicieron a las orillas de grandes ríos, se las suela llamar “civilizaciones fluviales”. Así, entre el Tigres y el Éufrates se desarrolló Mesopotamia; a orillas del Nilo; Egipto; en los Valles del Indo, la civilización india; y en las tierras fértiles encuadradas entre los ríos Yangtsé-kiang y Huang-ho, La China. Otras civilizaciones importantes fueron la persa, la hebrea, la fenicia y, sobre todo, la griega y la romana, madres estas últimas de la cultura occidental, a la que pertenecemos. Época caracterizada por la existencia de grandes imperios, también se inventó el arte de la escritura, lo cual permitió la creación de los documentos por los cuales la humanidad entró en el dominio de lo histórico.

MESOPOTAMIA
Los ríos Tigres y Éufrates abrazaron uno de los focos civilizadores más poderosos de la Antigüedad: Mesopotamia. A lo largo de su extensa historia, esta región fue controlada por diversos pueblos: los sumerios, los acadios, los asirios y los caldeos. Cada uno de ellos forjó un reino importante y contribuyó al desarrollo social, político y cultural de la zona. En Mesopotamia nació la primera forma de escritura, la cuneiforme, llamada así por la forma de cuña de sus caracteres, y surgió el primer imperio de la humanidad, el babilónico. Asimismo, allí se consolidó el primer sistema de leyes, conocido como “Código de Hammurabi”, y se construyen algunos de los más importantes templos del mundo antiguo. La historia de la civilización mesopotámica es una mezcla de sangrientas guerras, innovaciones tecnológicas, descubrimientos culturales y leyendas.

1. Ubicación:
Cercano oriente, en un amplio valle, en la región que los griegos llamaron país entre ríos (Mesopotamia). Estos ríos son el Eufrates y el Tigres. Comprendía dos regiones:
Alta Mesopotamia: Que estaba situad en la parte norte, donde floreció la civilización Asiria con su capital Nínive. Ciudad ubicada a orillas del Tigres.
Baja Mesopotamia: Ubicada en la región meridional en la que se desarrolló la Civilización Caldea, con su capital Babilonia, por el centro de esta ciudad cruzaba el Eufrates

2. Periodos de su Evolución:
a. Periodo Súmero-Acadio: Comienza con el establecimiento en la región de Caldea de dos pueblos de raza e idioma diferentes: Sumerios Acadios.
b. Primer Imperio Babilónico:
Con su capital Babilonia. El Rey más importante fue Hammurabi fundador del imperio y quien elabró el código que lleva su nombre, que constituye el primer sistema jurídico de la humanidad (descubierto en 1901 Jaime Morgan en la localidad de Susa. Este código contiene 250 artículos referidos al derecho civil, penal y administrativo).
c. Imperio Asirio:
Con su capital Nínive. Destacan sargón II: conquista Babilonia. Senaquerib: construyó el palacio y templo de Nínive, construyó la biblioteca más grande del mundo. Crea el sistema militar obligatorio.
d. Segundo Imperio Babilónico:
Se hizo célebre el Rey Nabucodonosor II, quien mandó a construir los jardines colgantes de babilonia. Ciro se apoderó de Babilonia y dio fin al Imperio.
3. Organización Social: Nobleza (Rey y su familia), sacerdotes (casta privilegiada), pueblo (agricultores, comerciantes), esclavos.
4. Organización Política: Asiria (Monarquía religiosa Militarista), Caldea (menos militarista).
5. Aportes culturales:
Mesopotamia es la cuna de la humanidad
· Astronomía: Dividieron el año en meses, semanas, días, horas, minutos y segundos. Establecieron los 12 signos zodiacales.
· Escritura: Cuneiforme (descifrada por Rawlison) inventado por los sumerios.
· Matemática: crearon el sistema decimal y sexagesimal y la multiplicación. Establecieron las medidas como: Palma, codo, pie, dedo, etc.
· Legislación: Código del Hammurabi
· Arquitectura: palacios y templos escalonados conocidos como Zigurats.
· Religión: primero fueron monoteístas luego politeístas, el Dios principal fue Marduk. Anu (cielo), Enhil (Tierra), Ea (agua), Sin (Luna), Asmas (Sol), Ishtar (belleza) Assur (guerra).

CULTURA EGIPCIA
El valle del Nilo fue cuna de una de las civilizaciones más grandiosas de la Antigüedad: Egipto. Ciertamente, su existencia y desarrollo de debió principalmente a las bondades del río, cuya presencia dio gran fertilidad a sus tierras. Pero igual relevancia en su esplendor tuvieron su organización, su cultura y su religión, así como su continuidad gubernamental, siempre a cargo de una monarquía teocrática. La historia de Egipto se divide en tres grandes atapas: Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. Entre ellos hubo momentos de transición: Periodos intermedios. El egipcio fue un pueblo pacífico, sin ansias de expansión, satisfecho con su forma de vida y con su fértil territorio, pero esto mismo le trajo continuas invasiones de pueblos vecinos que codiciaban tanto su riqueza agrícola, como sus tesoros y obras de arte.

1. Ubicación:
Al noreste del continente africano, en el valle del río Nilo. Geográficamente se distinguen dos regiones
-Alto Egipto, al Sur
- Bajo Egipto, al norte
2. Periodos de su Historia:
Ø Legendario: población primitiva dispersa, vivían en clanes, luego en agrupaciones mayores llamados nomos (provincias)
Ø Tinita: capital. Tenis. Menes unificó Alto y bajo Egipto
Ø Menfita: capital Menfis. Los faraones son considerados representantes de los dioses en la Tierra. Farón Zozer, primeras pirámides escalonadas de Saqqarah. Obra realizada por Ihmotep. Se construyen las pirámides de Gizeh. Keops, Kefren y Micerinos.
Ø Primer Imperio Tebano: capital Tebas. Mentuhotep II reunifica Egipto. Lago Moeris (artificial): Ahmenenhet III, construcción del laberinto de Tebas Invasión de los Hicsos
Ø Segundo Imperio Tebano (apogeo): Los Hicsos que son expulsados por Ahmes o Ahmosis, Hatschesupt primera faraona. Con Tutmosis III máxima expansión del Imperio, Amenophis IV implanta el monoteísmo el dios es Atón. Tutankamon: primera tumba intacta encontrada, restaura el politeísmo. Ramsés II: primer tratado de paz con los Hititas.
Ø Decadencia (Saita): se subdivide en pequeños estados. Invasiones Assurbanipal (rey Asirio), conquista Egipto, Cambises (Rey persa) conquista Egipto. Desde el siglo IV a.c presencia griega, desde I a.c. presencia romana.
3. Organización política;
Estaba basada en los privilegios de los nomos provinciales. Como organización teocrática piramidal el gobierno estaba en manos de una sola persona, el faraón, cuya voluntad omnipotente era obedecida y respetada por todos los egipcios. Considerado no solo como cabezas de los nomos, sino por su carácter divino ostentaban en la cabeza la mitra, o pskhent, la cual estaba ornada con una cobra y un buitre que simbolizaban el alto y bajo Egipto. Unión territorial que también se representaba con la abeja y la caña.
4. Organización social
Estaba gobernada por una monarquía teocrática:
Ø El faraón: Era un gobernante teocrático considerado y venerado como la personificación del dios RA. Como autoridad gobernaba sobre los nomos administraba justicia, comandaba los ejércitos, era el supremo sacerdote. Entre sus colaboradores figuraban: el visir (jefe supremo de la administración) y los escribas.
Ø Los sacerdotes: Eran los guardianes de los templos, dirigían el culto, eran los intermediarios entre los dioses y los hombres ilustrados.
Ø Los escribas: Eran secretarios de los faraones. Tenían a su cargo la administración cultural, cobraban impuestos, dirigían las obras del Estado.
Ø Los guerreros: Constituían el ejército familiar el cual tenía por misión la defensa del país y la conquista de territorios (pueblos); integraban esta clase social los comerciantes, agricultores y los artesanos. SE agrupaban en 56 nomos.
Ø Los esclavos: Eran prisioneros traídos de los campos de batallas o adquiridos también en mercados extranjeros
5. Organización económica:
La actividad fundamental era la agricultura complementada por la ganadería y la industria. La importancia económica del rió Nilo se basa en su tierra para el desarrollo de la agricultura.
6. Cultura
Ø Matemática, sentaron los fundamentos de la aritmética y geometría, conocieron la numeración decimal.
Ø Astronomía, inventaron el calendarios de 365 días, 12 meses, 30 días.
Ø Medicina, destacaron en la momificación de sus cadáveres
Ø Arquitectura construyeron pirámides (keops, kefren y micerino), mástabas y las tumbas hipogeas. Como ejemplo tenemos la esfinge, el escriba sentado, los obeliscos de tutmosis, Ramses II, etc
Ø Escultura, esculpieron grandes esfinges y pequeñas estatuas
Ø Escritura, era de 3 tipos: la jeroglífica o monumental formado por signos e imágenes. La hierática o sacerdotal que manejaban los escribas. La demótica o vulgar usada por la gente del pueblo.
Ø Religión, politeístas, principales divinidades Horus (sol naciente), Ra (sol del mediodía), osiris (sol poniente), isis (la luna)

LA CULTURA FENICIA
Al norte de Palestina, un pueblo semítico se desarrolló de vista al mar: los fenicios. Alcanzaron un notable desarrollo en lo referente a la navegación, con lo que rápidamente lograron predominio sobre las rutas comerciales marítimas, en tanto que también tuvieron importante presencia en las rutas terrestres. Grandes mercaderes, ostentaban poder económico a la par que político gracias al exitoso régimen de sus prósperas ciudades. Centrados en la vida económica y material, brindaron escasa atención a los aspectos religiosos o culturales como elementos enriquecedores de espíritu. Sin embargo, quizás sin proponérselo, legaron a la humanidad una de las más importantes invenciones producidas en aquellas regiones, el alfabeto, que difundieron por todas las costas del mar Mediterráneo para llegar a los griegos y los romanos

1. Ubicación:
Se desarrolló en el Asia menor a orillas del Mar Mediterráneo, que actualmente pertenece a Líbano y antiguamente conocida como el país de las palmeras.
2. Evolución Histórica:
Su evolución dependió del éxito mercantil de sus ciudades. Puerto las cuales fueron independientes, no fue un Estado unificado. En su expansión comercial fundaron colonias y factorías, tuvieron industrias propias, funcionarios como intermediarios mercantiles. (ugarit)
a. Biblos:
Puerto pequeño, comerciaron con los egipcios.
a. Sidón:
Dominaron territorialmente todo el mediterráneo oriental, comerciaron con Egipto, Chipre, Rodas, Creta. Fueron destruidos por los Filisteos.
b. Tiro:
El domino se extendió hacia la cuenca occidental del mediterráneo, hasta España (Cádiz), Francia (Marsella). Fueron sometidos por los asirios al mando de Senaquerib.
c. Cartago:
Ciudad situada al norte de África (Túnez), , su domino comercial abarcó desde cecilia hasta las costas españolas. Sus rivales fueron los egipcios y los romanos quienes destruyeron Cartago durante las guerras púnicas, (año 146 a. C.)
Organización Política:
Fenicia no fue un Estado unificado, sino un conjunto de ciudades esparcidos a los largo del litoral, que se mantuvieron independientes entre sí. Cada una de las ciudades estaba al mando de un Rey elegido entre la clase oligárquica (denominado Sufete). Colonizaron muchos pueblos del Mediterráneo, donde fundaron factorías, mercados públicos, mediante las concesiones.
Organización Económica.
a. Industria y Comercio:
Los fenicios excelentes falsificadores e imitadores del arte de otros pueblos. Estaban poseídos de una insaciable sed de lucro, de riquezas, de explotación.
Fabricaron objetos de vidrio transparente, de oro, plata, cobre, bronce y hierro.
Trabajaron hermosos tejidos teñidos de púrpura. El tinte de púrpura (rojo oscuro) provenía de un caracol marino (múrex múrice). Compraban y vendían toda clase de productos y mercancías (incluso esclavos).
b. Empresas:
Crearon grandes talleres con unipersonal, con seguro, crédito documental, préstamos, la financiación por acciones o cuentas.
c. La Navegación:
La necesidad impulsó a los fenicios a la navegación y al comercio. El país era poco apropiado para la agricultura. Con el cedro del Líbano, construyeron barcos, recorrieron el mediterráneo, en todas direcciones y penetraron en el Mar Negro y el Mar Cáspio. En su travesía, cuidaban de no alejarse mucho de las costas. Mantuvieron en secreto la ubicación de los lugares con los que comerciaban, para evitar la competencia. También salieron al Atlántico, por el estrecho de Gibraltar.
Aportes Culturales:
· Inventaron el alfabeto fonético, de 22 letras. Es su principal aporte a la humanidad.
· Crearon la empresa comercial e industrial, así mismo instalaron grandes fábricas de diversos productos.
· Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.
· Difundieron por los pueblos del mediterráneo los conocimientos de las culturas de Oriente (Ciencias, artes, religión)
· Lograron gran adelanto en el arte de la navegación, el comercio y la industria.
Religión:
La Diosa Astarte, que personificaba la fecundidad. Baal, el Dios de la fertilidad, a veces considerado maléfico. Baalit (fertilidad).

EL PUEBLO HEBREO
La historia de Palestina tiene el más sencillo de los inicios: varias tribus semitas que vagaron por el Creciente Fértil, desde Mesopotamia hasta Egipto, y que finalmente se agruparon para establecerse en una estrecha franja de tierra a orillas del Mar Mediterráneo. Este hecho aparentemente simple tuvo, y aún tiene, consecuencias sin precedentes. En las creencias de este pequeño pueblo pueden rastrearse los orígenes de varias de las grandes religiones existentes en el mundo: el judaísmo, el cristianismo e incluso el islamismo. Además, forma parte de la historia de este pueblo la Torah o Antiguo Testamento, considerada una de las obras escritas más importantes de la humanidad. Conocer la historia de palestina es, asimismo, entender los grandes problemas que han devenido hasta los tiempos actuales en dicha región de Asia Menor

a. Los hebreos: (Pueblo escogido por Dios)
Se les llama también judíos (origen semita). Procedían de Caldea. El Patriarca Abraham los condujo a la Tierra Prometida (Palestina), (2, 000 años A.C.). Formaron un estado unificado gracias a su vínculo religioso.
b. El Medio Geográfico:
Palestina, de 25,000 Km2., se halla en Asia Menor. Limitaba al Norte con Fenicia y Siria; al Este y Sur, con los desiertos de Arabia; y al Oeste, con el Mar Mediterráneo. Sus regiones fueron: Galilea al Noroeste, Judea al Sur y Samaria al centro. Y sus producciones estaban constituidas por el trigo, cebada, vid, olivo, higueras, bueyes, ovejas, cabras, etc. Su clima era generalmente caluroso.
c. Períodos de su Historia:
1. Nomadismo (de los Patriarcas): Época de la vida nómada por los desiertos, bajo la dirección de los patriarcas. El Patriarca era, al mismo tiempo, jefe de tribu, padre, sacerdote y Juez. Los principales fueron: Abraham, que condujo a los hebreos de Caldea a Palestina: Isaac único hijo de Abraham, quien tuvo un gobierno tranquilo y próspero, tuvo hijos gemelos Jacob y Esaú. Jacob a quien Jehová consagró con el nombre de Israel, que quiere decir: el que combate por Dios. El pueblo hebreo se asentó en el delta del Nilo. Su hijo José logra que al faraón Apopi (Hicso) ceda un territorio para su pueblo. Derrotados los hicsos, los nuevos faraones trataron como esclavos a los hebreos. De la trascendencia de Jacob se forman las doce tribus de Israel. El legislador Moisés que liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y recibió las tablas de la Ley (Los diez mandamientos), decálogo, en el Monte Sinaí.
2. (Sedentarismo) De Los Jueces: Los Hebreos se establecen definitivamente en Palestina. Los Jueces: Gedeón, que venció a los Medianitas, Jefté que derrotó a los amonitas, Sansón (de fuerza extraordinaria) fue el terror de los Filisteos y Samuel, último Juez, fue quien preparó el advenimiento de la Monarquía
3. (Alta Cultura) De los Reyes-Monarquía: Sobresalieron: Saúl que tuvo un corto gobierno, desobedeció a Dios y por envidia mandó a David a Pelear con Goliat. David: sometió a los Filisteos, edificó la ciudad de Jerusalén y gobernó con gran acierto. Salomón, sabio legislador, escritor y poeta, edificó un gran templo de Jehová. Roboam hijo de Salomón, no aceptó la disminución de impuestos que su pueblo pedía y se dio el Cisma. Diez de las doce tribus dirigidas por Jeroboan se alejaron y fundaron Israel (Samaria), las otras continuaron el reino de Judá (Jerusalén).
Dominación estranjera:
Luego del fraccionamiento, fueron conquistados por los Asirios, posteriormente, fue conquistado, sucesivamente, por persas, griegos, romanos, musulmanes e ingleses.
g. Aportes Culturales:
1. La religión Hebrea: Los hebreos fueron los primeros monoteístas de la Historia. La religión tuvo un fondo moralista y espiritualista; exigió la supremacía del espíritu, de lo noble, de lo justo, de lo humano. Desterró el materialismo, la idolatría, la inmoralidad, etc.
2. La Biblia: Libro sagrado, divino y humano. Fuente eterna de la moral y de las sabias enseñanzas. Código religioso, civil, penal, etc. Los diez mandamientos forman parte de su contenido. Tiene dos partes:
· Antiguo Testamento (anterior a Jesucristo).
· Nuevo testamento, que comprende los evangelios o sea la vida de Jesucristo, escrito por los apóstoles.
Decálogo: Los 10 mandamientos recibidos por Moisés en el monte senaí.
Fiesta: Pascua (en recuerdo del éxodo), Pentecostés (en recuerdo de la recepción del decálogo), Tabernáculo (en recuerdo de la vida en el desierto)
Pentateuco:
Génesis (creación, diluvio y los patriarcas)
Exódo (Moisés y la recepción de la Ley)
Levítico (Culto, derecho civil y penal)
Números (Marcha de los hebreos desde el Senaí al Jordán)
Deuteronomio (Segunda Ley, discurso de Moisés)
Talmud:
Escrito por los Judíos que vivían dispersos por todas las ciudades del Imperio Romano, para conservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. El Talmud comprende: Mischina y Guemara.
Torah:
Se compone de 5 libros de Pentateuco. Es una ley de vida.
DISPERSIÓN DEL PUEBLO JUDÍO
1. SECTAS: La destrucción del reino de los judíos en el siglo VI a.C. generó distintas sectas. Así tenemos:
a) Saduceos: Partida de las costumbres romanas: Clase adinerada que negaban la inmortalidad del alma
b) Fariseos: De cierto espíritu nacionalista esperanzados en el Mesías y se se consideraban únicos intérpretes de la ley.
c) Esenios: Formaron pequeñas comunidades, donde reinaba una moral severa y se aplicaba, al pie de la letra, los principios de Moisés
d) Celotes: Se oponían a la Conquista de palestinos por los romanos. Preconizaban la violencia y el exterminio de los invasores.
2. DIÁSPORA: En el año 70 d.C. El emperador romano Tito, se apoderó de Jerusalén: muchos judíoas fueron vendidos como esclavos y los restantes expulsados de su país, dispersándose por todas las regiones del imperio.

CULTURA PERSA
Mientras tenía el auge del Imperio Asirio y luego el del Imperios Neo babilónico, dos pueblos que se habían establecido en el centro de Asia se convertirían en rivales de aquellos asentados en el Creciente Fértil: los medos y los persas, de origen ario. Pronto se impondrían como los gobernantes supremos de la región y darían nacimiento al Imperio Persa, uno de los más extensos y poderosos de la Antigüedad. Ciro II y Darío i, grandes conquistadores y administradores, intentarían extender el dominio persa hacia las costas del mar Mediterráneo. Sin embargo, el auge de la civilización griega significaba un obstáculo para sus planes. Así, las Guerras Médicas marcaron el primer gran enfrentamiento entre Occidente y Oriente. Con su derrota, el imperio Persa entraría en decadencia y, más adelante, sería el macedonio Alejandro quien le daría la estocada final.

Ubicación Geográfica:
La meseta de Irán, en el Asia central, fue el escenario de la civilización persa, limitaba al Norte, con el mar caspio y el Turquestán; al Este, con el valle del Indo; al Sur, con el Golfo Pérsico; y al Oeste, con la Mesopotamia. Territorio generalmente estéril, poco apropiado para la agricultura, cuyo clima era cálido y seco, sus principales producciones consistieron en trigo, cebada, vid, higueras, manzanos, flores, etc.
Capitales:
En la Región de los Medos: La ciudad de Ecbátana, fundada por Deyoces (Norte)
En la Región de los Persas: Las ciudades de Susa, Persépolis (fundada por Ciro). Las majestuosas Pasargada (fundada por Darío)
Evolución histórica:
Los primeros pobladores fueron los elamitas (representados por tribus indoeuropeos venidas del Norte), más tarde se establecieron los medos y los persas. Al mando de Ciro el Grande iniciaron el dominio de toda la meseta de Irán. La historia de Persia comienza con la unión de Medos y Persas; y gracias a las conquistas de Ciro el grande, Cambises y Darío I, lograron formar un poderoso imperio.
Darío I, fue el que dividió el Imperio en Satrapías o Provincias y el iniciador de las Guerra Médicas en contra de los griegos.
Reino Medo:
Ø Capital : Ecbátana
Ø Ciaxares : Organiza a su pueblo, aliado con Babilonia destruye Nínive
Ø Astiages : Derrotado por Ciro, último Rey Medo.
Imperio Persa:
Ciro II el Grande:
Ø Fundador del Imperio y los expande por Lidia, Jonia, Babilonia y Siria. Capital Susa
Ø Cambises conquistó Egipto, Libia, Etiopía
Darío I
Ø Capital: Persépolis
Ø Extiende el territorio por la India, Danubio y Mar Negro
Ø Participa el la primera guerra Médica
Ø Organiza su imperio: 23 satrapías, ojos y oidos, ruta real, dárico, arameo.
Darío III
Ø Fue vencido por Alejandro Magno (s. IV a.C.)
Organización Política:
Darío dividió al Imperio en 23 provincias o satrapías. En cada Satrapía gobernaba una Sátrapa, representante del Rey, cobraba impuestos, administraba justicia, y hasta podía disponer de la vida de sus súbditos que tenía por funciones el de cobrar impuestos y administrar justicia. Además del Rey y los Sátrapas, la organización política también comprendía a los siguientes funcionarios.
El secretario general: Espía del Rey, controlaba a los sátrapas.
El General : Jefe de los ejércitos.
Inspectores reales : Hacían visitas control, llamados “los ojos y oídos del Rey”.
Cultura:
· Arquitectura: destacan templos y palacios como el de Pasargada, Susa y Persépolis.
· Religión: concibieron la inmortalidad del alma. Fue revelado por Zoroastro (Zaratrustra), a quién Dios confió el Zend Avesta, libro sagrado que contiene las enseñanzas religiosas y morales. Según esta religión hay dos divinidades en el mundo. Ormuz o Ahura-Mazda, dios del bien, representaba todo lo bueno, creador del mundo y los hombres. Arimán, es el Dios del mal, enemigo permanente de Ormuz. Vive en constante lucha con este. Representa todo lo malo y despreciable; el crimen la mentira, el dolor, etc.
· La Moral: Orientaba al hombre hacia la superación del espíritu, práctica del bien, lo justo, lo honrado, el respeto, costumbres, pureza, etc.
· Educación: Todo Persa debería ser honrado, laborioso, sincero y respetuoso. Todo persa debería saber tres cosas principalmente: montar a caballo, tirar al arco y decir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario